5.2. Centros de enseñanza

Existen tres tipos de centros: públicos, concertados y privados.

Los colegios e institutos públicos son gratuitos y de titularidad pública. Escolarizan a la mayoría de la población, aunque en porcentajes variables según Autonomías y etapas. Los colegios de Primaria suelen incluir el segundo ciclo de educación Infantil y tiende a extenderse, aunque todavía es excepcional, que acojan al primer ciclo de educación Infantil, de 0 a 3 años. Éste más bien permanece en el ámbito de guarderías y Escuelas Infantiles, cuya titularidad es variada, pues aparte de las privadas, existen -dentro de las públicas- municipales, autonómicas y de otras instituciones.

Sistema Educativo

Spanish Education System

Los colegios cubren las etapas escolares entre los 3 y los 12. La Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y luego el Bachillerato en sus distintas modalidades o la Formación Profesional (ciclos medio y superior) se cursa en Institutos. Tanto en los centros públicos como en los concertados (colegios privados subvencionados parcialmente por el Estado) rigen criterios similares de escolarización, con el correspondiente matiz por Autonomía. Cabe destacar los siguientes criterios:

  • La proximidad de la residencia familiar.
  • La presencia de hermanos en el mismo centro.
  • El nivel de renta y otras circunstancias.

Para consultar los colegios públicos más cercanos a su residencia, puede visitar la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o dirigirse a la Consejería de Educación de su Comunidad, a la Concejalía de Educación o a las Juntas Municipales de su Ayuntamiento.

Los colegios concertados son, por lo tanto, centros privados que mantienen un concierto con la Administración que paga al profesorado y subvenciona su funcionamiento. Muchos de estos centros son católicos y sostienen un ideario de carácter religioso, mientras que otros no tienen adscripción religiosa alguna. Todos se atienen, en cualquier caso, a la misma legislación, calendarios, programas y organización que los colegios públicos. Por lo general, las etapas obligatorias subvencionadas pueden llevar asociados ciertos costes mensuales vinculados a actividades complementarias, clases extraescolares u otros conceptos.

Los colegios privados no reciben subvención estatal, por lo tanto la mayor diferencia respecto a los concertados es su precio. Estos centros tienen libertad de organización y funcionamiento: matriculación, calendarios, horarios, profesorado.

Centros extranjeros

En su mayoría se trata de centros de pequeñas dimensiones (no suelen superar los 600 alumnos). Casi todos ofrecen un sistema que combina la educación española y la del país que representan, por lo que los estudiantes adquieren conocimientos de las dos culturas y tienen acceso a universidades españolas y extranjeras o se les ofrece la posibilidad de convalidar sus estudios. La mayoría de estos centros están reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español e imparten en castellano las asignaturas que la ley exige. Muchos de ellos además tienen un amplio programa extracurricular de actividades deportivas y culturales.

El precio suele ser elevado y sus plazas están muy solicitadas, por lo que son frecuentes las listas de espera. Para una información más amplia sobre estos centros puede ponerse en contacto con la embajada donde le facilitarán un listado de los centros más recomendables que imparten educación en su idioma.

CIEMAT

Thermonuclear fusion device TJ-II from the Research Centre for Energy, Environment and Technology, CIEMAT. Singular Scientific and Technical Infrastructure (ICTS)

Centros de educación especial

Además de los colegios que imparten educación de régimen general, existe una serie de centros especializados (públicos, privados y concertados) adaptados para niños con discapacidades físicas o mentales, muchos de ellos subvencionados.

Cabe destacar que últimamente se están desarrollando programas para la integración que favorecen el ingreso del alumnado con discapacidades físicas en centros de régimen general. Para mayor información sobre este tema se ha de consultar al ayuntamiento o a la Consejería de Educación de la Autonomía correspondiente.

Última Modificación: 13 enero 2015 16:45:51