4.5. Otros derechos de la mujer

La Ley Integral contra la violencia de género1 reconoce y garantiza a las mujeres (con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición) que son o han sido víctimas de violencia de género, una serie de derechos con la finalidad de que las mismas puedan poner fin a la relación violenta y recuperar su proyecto de vida:

  • Derecho a ser informadas y asesoradas.
  • Derecho a asistencia social integral a través de servicios sociales.
  • Asistencia jurídica para todas las víctimas, gratuita para las que acrediten insuficiencia de recursos. Además las víctimas tienen la misma dirección letrada y especializada para los procesos penales civiles o administrativos que se puedan instar.
  • Derechos laborales y prestaciones de la seguridad social, como el derecho a reducción o reordenación del tiempo de trabajo, la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.
  • Derechos económicos a las víctimas con escasos recursos, cuando sus rentas mensuales no superen el 75 por cien del salario mínimo interprofesional.

Existe un servicio telefónico gratuito de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia de género: 016

Para cualquier información referente a la mujer en aspectos jurídicos tales como: matrimonial, filiación, registro civil, legislación laboral, malos tratos, violación, justicia gratuita, etc., contactar con el Instituto de la Mujer, que depende del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Instituto de la Mujer

C/ Condesa de Venadito, 34
28027 Madrid
 

Teléfonos gratuitos:
Información a la mujer 900 19 10 10
Información a mujeres sordas 900 152 152

(1) Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Última Modificación: 13 enero 2015 16:26:15