4.4. Sistema nacional de salud

Introducción al Sistema Nacional de Salud español

El Sistema Nacional de Salud, SNS, es el conjunto coordinado de los Servicios de Salud de la Administración del Estado y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas que integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con la ley, son responsabilidad de los poderes públicos.

Sus características más relevantes son:

  • Financiación pública, universalidad y gratuidad de los servicios sanitarios en el momento del uso.
  • Derechos y deberes definidos para los ciudadanos y los poderes públicos.
  • Descentralización política de la sanidad en las Comunidades Autónomas.
  • Prestación de una atención integral de la salud procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados.

Para más información, consultar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  {disponible en español, inglés y francés}

4.4.1. Asistencia Sanitaria y Farmacéutica

Cada CCAA cuenta con un Servicio de Salud, que es la estructura administrativa y de gestión que integra todos los centros, servicios y establecimientos de la propia comunidad, diputaciones, ayuntamientos y cualesquiera otras administraciones territoriales de la región.

Culminado el proceso de transferencias sanitarias, todas las Comunidades Autónomas son actualmente responsables de la gestión de la asistencia sanitaria en sus territorios. En el caso de las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla, la Administración Central de Estado mantiene la gestión de la asistencia sanitaria mediante el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

TITULARES DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN Y A LA ATENCIÓN SANITARIA

La asistencia sanitaria en España, a través del Sistema Nacional de Salud y con cargo a fondos públicos, se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado o beneficiario de un asegurado. Tienen la condición de asegurado aquellas personas que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y encontrarse en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

En aquellos casos en que no se cumpla ninguna de las situaciones anteriormente mencionadas, las personas de nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que acrediten que no superan el límite de ingresos de 100.000 de euros anuales.Tendrán la condición de beneficiarios de un asegurado, siempre que residan en España, el cónyuge o persona con análoga relación de afectividad, el ex cónyuge a cargo del asegurado, así como los descendientes y personas asimiladas a cargo del mismo que sean menores de 26 años o que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Los extranjeros titulares de una autorización a residir tienen derecho a la asistencia sanitaria en los mismos términos que los españoles; los que no estén registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.

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Niveles de asistencia del SNS

El Sistema Nacional de Salud, SNS, como prestador de servicios sanitarios se organiza en dos niveles: Atención Primaria y Atención Especializada.

Los dispositivos asistenciales principales en la Atención Primaria son los Centros de Salud, donde trabajan equipo multidisciplinares integrados por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, pudiendo disponer también de trabajadores sociales, matronas y fisioterapeutas.

La Atención Especializada se presta en Centros de Especialidades y Hospitales y de manera ambulatoria o en régimen de ingreso. En los hospitales se presta durante las veinticuatro horas del día atención urgente a pacientes no ingresados.

Los directorios de Centros de Atención Primaria y de los Hospitales están disponibles en la página electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  {disponible en español, inglés y francés}.

A lo anterior hay que añadir la Atención de urgencia que es aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata.

Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.

Las prestaciones sanitarias se hacen efectivas mediante la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se articula en torno a tres modalidades en función de las aportaciones que realice el usuario:

1) Cartera común básica: incluye las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, siendo cubiertos de forma completa por la financiación pública.

2) Cartera común suplementaria: recoge todas las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria (prestaciones farmacéutica, ortoprotésica y con productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente). Quedan sujetas a aportación por parte del usuario en las mismas condiciones que regulan la prestación farmacéutica, tomando como base de cálculo para ello el precio final del producto y sin que se aplique ningún límite de cuantía a esta aportación.

3) Cartera común de servicios accesorios: comprende aquellas actividades, servicios o técnicas que no se consideran esenciales pero que ayudan a la mejora de una patología, quedando sujetas a la aportación y/o rembolso del usuario.

NIVELES de ASISTENCIA del SNS

Atención Primaria

Atención Especializada

Características Accesibilidad Complejidad técnica
Actividades Promoción de la salud y de la prevención dela enfermedad con capacidad de resolución técnica para abordar de forma completa los problemas de salud más frecuentes Cuenta con los medios diagnósticos y terapéuticos de mayor complejidad y coste cuya eficiencia aumenta si se concentran
Acceso Espontáneo Por indicación de los facultativos de Atención Primaria
Dispositivo asistencial Centros de Salud y Consultorios locales Centros de Especialidades y Hospitales
Régimen de atención En el Centro y en el domicilio del ciudadano De manera ambulatoria y con internamiento

Niveles de asistencia del SNS

asistencia sanitaria

Social Security HealthCare/ Source: Social Security Website http://www.seg-social.es

Tarjeta Sanitaria Individual

El acceso a los servicios se realiza a través de la Tarjeta Sanitaria Individual expedida por cada Servicio de Salud, documento que identifica a cada ciudadano como usuario del Sistema Nacional de Salud.

El formato y contenido de la Tarjeta Sanitaria Individual, así como su emisión y entrega a los asegurados, corresponde al ámbito sanitario y se obtiene en el centro de salud (Atención primaria) que le corresponde en función del lugar de residencia, si bien tales actos deben ir precedidos siempre del reconocimiento de la condición de persona asegurada y beneficiaria por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El derecho a la asistencia sanitaria nace el día de la afiliación al Sistema, tanto para el asegurado (investigador contratado) como para los beneficiarios del mismo (familiares). El reconocimiento del asegurado es automático (se reconoce de oficio por el INSS), pero es necesario presentar una solicitud para el caso de los familiares (beneficiarios) que no trabajen en España: la solicitud (acompañada de copia del pasaporte y de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros o de la inscripción en el Registro Central de Extranjeros para el caso de ciudadanos de la Unión Europea, del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza) puede presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Asistencia Farmacéutica

El Sistema Nacional de Salud cubre todos los medicamentos dispensados en los internamientos hospitalarios. En el caso de pacientes no hospitalizados los medicamentos prescritos en receta médica del Sistema Nacional de Salud tienen un copago general1 que varía en función de la renta del usuario

 

Activos

Pensionistas

Perceptores de rentas mínimas de inserción,parados sin prestaciones desempleo,personas perceptoras de pensiones no contributivas, etc

0%

Código: TSI 001

0%

Código: TSI 001

Rentas inferiores a 18.000€

40%

Código: TSI 003

10%

Código: TSI 002

Límite máximo de 8,14€/mes
Rentas iguales o superiores a 18.000€ e inferiores a 100.000€

50%

Código: TSI 004

10%

Código: TSI 002

Límite máximo de 18,32€/mes
Rentas iguales o superiores a 100.000€

60%

Código: TSI 005

60%

Código: TSI 005

Límite máximo de 61,08€/mes
Mutualistas y clases pasivas2

30%

Código: TSI 006

Porcentaje de aportación del usuario en función de la renta para la compra de medicamentos Fuente: Elaboración propia

En el caso de los tratamientos crónicos el porcentaje de participaciónes del 10% con un tope de 4,20 Euros como máximo.

4.4.2. Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta sanitaria europea hace más fácil que las personas procedentes de cualquiera de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo (incluyendo los 27 miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza, puedan acceder a los servicios de atención sanitaria durante sus visitas temporales en el extranjero.

A los poseedores de la Tarjeta Sanitaria Europea se les tratará en las mismas condiciones que a los residentes en España en cuanto a condiciones y costes, aunque si el mismo servicio fuera gratuito en el país de origen, se puede obtener el reembolso de los costes a la vuelta al mismo.

La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico. La tarjeta en España tampoco permite cubrir la asistencia de proveedores de atención sanitaria privada.

Para más información, consultar la página de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea  {disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea}.

4.4.3. Seguros privados

Quienes deseen tener una asistencia privada pueden contratar bien un seguro de enfermedad en su país de origen que tenga cobertura en España, o bien contactar cualquier sociedad médica privada establecida en España. Es importante tener en cuenta que muchas de estas sociedades tienen periodos de carencia que pueden oscilar entre varios meses y 1 año antes de poder percibir algunos de sus servicios, especialmente en el caso de maternidad y de operaciones quirúrgicas.

A continuación facilitamos un breve listado de las principales, pero para un listado más completo se puede visitar la página Web de las páginas amarillas por “seguros, “sociedades médicas” o “seguros médicos”.

ADESLAS Tel.: 902 200 200 http://www.adeslas.es

ASISA Tel.: 902 010 010 http://www.asisa.es

MAPFRE Caja Salud Tel.: 902 20 40 60 http://www.mapfre.com/salud/

SANITAS Tel.: 902 102 400 http://www.sanitas.es

A la hora de contratar alguno de estos servicios es conveniente contrastar precios ya que en algunos casos además de las primas mensuales o anuales hay que pagar una cantidad por consulta. Asimismo es importante comprobar la cobertura nacional e internacional de dichos seguros. Hay algunas entidades que permiten que sea el asegurado quien elija el cuadro médico que más le convenga, reembolsando luego una cantidad de los honorarios que el asegurado haya pagado al especialista.

4.4.4. Farmacias

En España los medicamentos sólo se dispensan en farmacias. Generalmente el usuario tiene que presentar una receta médica que corresponda a la prescripción que realiza el facultativo responsable de la asistencia sanitaria. El horario de los establecimientos farmacéuticos es el mismo que el horario comercial. Los fines de semana hay ciertas farmacias de guardia (en la farmacia que suela frecuentar encontrará un listado en la puerta con la dirección de las farmacias de guardia ese fin de semana). Últimamente hay una serie de farmacias que permanecen abiertas 12 y hasta 24 horas. Cuando solicite un medicamento, las farmacias tienen a su disposición, además de marcas reconocidas, medicamentos genéricos, por lo general bastante más económicos que las marcas comerciales y con los mismos principios activos. Los productos homeopáticos también se distribuyen en farmacias.

En la página web de del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España se puede encontrar bastante información sobre el sistema farmacéutico español.

4.4.5. Direcciones de Interés

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Paseo del Prado, 18-20, 28071 Madrid, Tel. 901 400 100

http://www.msssi.gob.es  {disponible en español, inglésy francés}.

  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA.

Calle Alcalá, 56, 28071 Madrid, Tel. 91 338 03 65/00 51

http://www.ingesa.msc.es  {disponible en español, inglés y francés}.

CC .AA.

Consejerías de Salud

Servicios de Salud

Andalucía

Consejería de Salud

Av. De la Innovación s/n,
Edif Arena 1- 41020 Sevilla
Tel.: 955 00 63 00

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Av. De la Constitución, 18 - 41071 Sevilla
Tel.: 955 01 80 00

Aragón

Dpto. Sanidad, Bienestar Social y Familia

Vía Universitas, 36 - 50009 Zaragoza
Tel.: 976 71 40 00

Servicio Aragonés de Salud

Paseo María Agustín, 16 - 50071 Zaragoza
Tel.: 902 555 321

Asturias (Principado de)

Consejería de Sanidad

Ciriaco Miguel Vigil, 9 - 33006 Oviedo
Tel.: 985 10 85 00

Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)

Plaza Carbayón, 1 - 33001 Oviedo
Tel: 985 10 85 00

Baleares (Islas)

Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social

Plaça d’Espanya, 9 - 07002 Palma
Tel.: 971 17 69 69

Servicio de Salud de las Islas Balerares (ib-salut)

Reina Esclaramunda, 9 - 07003, Palma de Mallorca
Tel.: 971 17 56 00

Canarias (Islas)

Consejería de Sanidad

Avda. Juan XXIII , 17 - 35071 Las Palmas de G. Canaria
Tel.: 928 11 88 52

Servicio Canario de Salud

Avda. Juan XXIII , 17 - 35004 Las Palmas de G. Canaria
Tel.: 928 11 88 52

Rambla Santa Cruz, 53 - 38071 Sta.Cruz de Tenerife
Tel. 922 47 42 01

http://www.gobcan.es/sanidad/

Pérez de Rozas, 5, planta 4ª - 38004 Sta. Cruz Tenerife
Tel.: 922 47 58 14

http://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/

Cantabria

Consejería de Sanidad y Servicios Sociales

Federico Vial, 13 - 39009 Santander
Tel.: 942 20 82 40

Servicio Cántabro de Salud

Avda. del Cardenal Herrera Oria, s/n - 39011 Santander
Tel.: 942 20 27 70/72

Castilla y León

Consejería de Sanidad

Paseo de Zorrilla, 1 - 47007 Valladolid
Tel.: 983 41 36 00

Gerencia regional de la Salud

Paseo de Zorrilla, 1 - 47007 Valladolid
Tel.: 983 32 80 00.

Castilla la Mancha

Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

Avda. Francia, 4 - 45071 Toledo
Tel.: 925 26 70 99

Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM )

Av. Rio Guadiana, 4 - 45071 Toledo
Tel.: 900.25.25.25

Cataluña

Departamento de Salud

Traverssera de les Corts, 131-159, Pabelló Ave María
08028 Barcelona
Tel.: 93 227 29 00

Servicio Catalán de Salud (CatSalut)

Travessera de les Corts, 131-159, Edificio Olimpia
08028 Barcelona
Tel.: 93 403 85 85

Ceuta

Consejería de Sanidad y Consumo

Pza de San Amaro, 12 - 51071 Ceuta
Tel.: 856 20 06 80

Delegación del INGESA

Avda. Marina Española, 23, 1º - 51001 Ceuta
Tel.: 956 51 49 29

Comunidad Valenciana

Consejería de Sanidad

Micer Mascó, 31-33 - 46010 Valencia
Tel.: 963 86 66 00/28 00

Agencia Valenciana de Salud (AVSA )

Micer Mascó, 31-33 - 46010 Valencia
Tel.: 963 86 66 00

Extremadura

Consejería de Salud y Política Social

Avda. de las Américas, 2 - 06800 Mérida
Tel.: 924 00 41 00

Servicio Extremeño de Salud (SES)

Avda. de las Américas, 1 - 06800 Mérida
Tel.: 924 38 25 01/02

Galicia

Consejería de Sanidad

Edif. Admtvo. San Lázaro, s/n - 15073 Santiago de Compostela
Tel.: 981 54 27 12

Servicio Gallego de Salud (SERGAS)

Edif. Admtvo. San Lázaro, s/n - 15073 Santiago de Compostela
Tel.: 981 54 27 12

La Rioja

Consejería de Salud y Servicios Sociales

Villamediana, 17 - 26003 Logroño
Tel.: 941 29 13 96

Servicio Riojano de Salud

Villamediana, 17 - 26003 Logroño
Tel.: 941 29 76 60

Madrid (Comunidad de)

Consejería de Sanidad

Aduana, 29, 2ª planta - 28013 Madrid
Tel.: 91 586 70 00

Servicio Madrileño de Salud (SERMAS )

Pza. Carlos Trías Beltrán, 7 - 28020 Madrid
Tel.: 91 586 72 27

Melilla

Consejería de Bienestar Social y Sanidad

Ramírez de Arellano, 10, 3ª pl. - 52001 Melilla
Tel.: 952 69 93 01

Delegación del INGESA

Pza. del mar s/n. Edificio V Centenario Torre N, pl. 11 - 52071 Melilla
Tel.: 952 67 23 12

Murcia (Región de)

Consejería de Sanidad y Política Social

Avda. de la Fama, 3 - 30071 Murcia
Tel.: 968 37 51 83

Servicio Murciano de Salud

Ronda de Levante, 11 - 30008 Murcia
Tel.: 968 36 59 00

Navarra (Comunidad Foral de)

Departamento de Salud

Amaya, 2 - 31002 Pamplona
Tel.: 848 42 35 41

Servicio Navarra de Salud (OSASUNBIDEA)

Irunlaterra, 39 - 31008 Pamplona
Tel.: 848 42 88 00

País Vasco

Departamento de Sanidad y Consumo

Donostia-San Sebastian, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 01 85 00

Servicio Vasco de Salud (OSAKIDETZA )

Álava, 45 - 01006 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 00 60 00

Información de las Consejerías de Salud y Servicios de Salud de las CCAA.

(1) En Cataluña, a la aportación general se añade una aportación de un euro por receta médica (denominada “ticket moderador”) para aquellos fármacos con un precio superior a 1,67 Euros. El importe máximo que puede pagar un usuario por este concepto es de 61 Euros.

(2) Las clases pasivas hace referencia a funcionarios, miembros de las fuerzas armadas y funcionarios de la justicia

Última Modificación: 13 enero 2015 16:21:26