4.2. Impuestos

La Agencia Tributaria es la entidad encargada de la aplicación del sistema tributario estatal. Su página Web es muy completa, se puede consultar en inglés y tiene un apartado específico para no-residentes en España1.

Para más información:

Agencia Tributaria
Servicios Centrales

C/ Infanta Mercedes, 37
28020 Madrid

Tel.: 91 583 70 00
Información tributaria básica: 901 33 55 33

4.2.1. Impuestos directos e indirectos

En el sistema fiscal español hay dos tipos de impuestos:

  • Directos: gravan la obtención de rentas y el patrimonio:
     
    • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    • Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR).
    • Impuesto sobre Sociedades.
    • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el de Patrimonio.
  • Indirectos: gravan el consumo de bienes y servicios y las transmisiones de bienes y derechos en general:
     
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA ).
    • Impuestos Especiales (IIEE).
    • Impuesto sobre Primas de Seguros.
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Un investigador extranjero que viene a España por un periodo limitado de tiempo probablemente tendrá que pagar el IRPF o el IRNR en función de su residencia, al realizar sus compras el IVA y los IIEE, y, en raros casos, los de Patrimonio, ITP, etc.

IRPF e IRNR

Son gravámenes sobre las rentas obtenidas por las personas físicas dependiendo de su residencia

Residencia

Dependiendo de si una persona es o no residente en España, por las rentas obtenidas en este país deberán pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Se considera que una persona tiene su residencia habitual en territorio español cuando permanece en España más de 183 días (6 meses) durante el año natural. Para determinar la permanencia en España se tienen en cuenta las ausencias esporádicas, a no ser que acredite su residencia fiscal en otro país.

No obstante, existen otra serie de consideraciones como el lugar de residencia de su familia, relaciones personales y económicas más estrechas, país de donde se proviene o donde se trabaje normalmente.

Quien se encuentre en este caso deberá tributar, en principio, en concepto de IRPF por su renta mundial.

Por eso es recomendable informarse sobre cuál será su situación fiscal al venir a trabajar o investigar en España.

El periodo impositivo en España es el año natural (de 1 de enero a 31 de diciembre) y durante el mismo se mantendrá la condición de residente o no residente.

Régimen especial de tributación por el IRNR

Las personas físicas (en este caso, investigadores) que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, podrán optar por tributar por el IRNR, manteniendo la condición de contribuyentes por el IRPF, durante el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cinco periodos impositivos siguientes. Esto es así siempre que:

  • no hayan sido residentes en España durante los diez años anteriores a su nuevo desplazamiento a España.
  • el desplazamiento se produzca como consecuencia de un contrato de trabajo.
  • los trabajos se realicen en España y para una empresa o entidad residente en España o para un establecimiento permanente situado en España de una entidad no residente en territorio español.
  • los rendimientos del trabajo derivados de dicha relación laboral no estén exentos de tributación por el IRNR.
  • las retribuciones previsibles derivadas del contrato de trabajo en cada uno de los períodos impositivos en los que se aplique este régimen especial, no supere la cuantía de 600.000 euros anuales (esta condición sólo se aplica a contribuyentes desplazados a territorio español desde el 1 de enero de 2010).

NOTA: El investigador que opte por esta tributación, quedará sujeto por obligación real en el Impuesto sobre el Patrimonio. Es posible solicitar la renuncia o exclusión de este régimen (se realiza mediante el modelo 149)

Tabla 7. IRPF e IRNR

Acreditación de la residencia fiscal

Una persona puede tener permiso de residencia o residencia administrativa en un Estado y no ser considerada residente fiscal en el mismo. Para ser residente fiscal en un determinado Estado (en este caso España), la persona debe estar sometida a imposición por su renta mundial.

La residencia fiscal se acredita mediante un certificado expedido por la Autoridad Fiscal competente del país de que se trate. El plazo de validez de dichos certificados se extiende a un año.

Convenios para evitar la doble imposición

En el caso de que el investigador sea residente en un país con el que España tenga suscrito un Convenio para evitar la doble imposición, se hará lo que el convenio disponga ya que en algunos casos, la tributación es inferior, y en otros, las rentas – si concurren determinadas circunstancias – no pueden someterse a imposición en España. En estos casos el investigador no-residente deberá justificar que es residente en el país con el que España tiene suscrito el Convenio mediante el certificado de residencia emitido por las Autoridades Fiscales de su país.

Para conocer con qué países ha firmado el Estado español convenios y los diferentes tipos de convenios, se pueden visitar las páginas Web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, disponible sólo en español y de la Agencia Tributaria en el apartado “No Residentes” (disponible en español e inglés).

En la actualidad están rubricados 98 convenios para evitar la doble imposición, estando en vigor 84;  los otros 14 se encuentran en distintas fases de tramitación (Argentina, Azerbaiyán, Bielorrusia, Catar, Chipre, Kuwait, Namibia, Nigeria, Omán, Perú, República Dominicana, Senegal, Siria y Uzbekistán). Además se están renegociando los convenios con Austria, Canadá, Estados Unidos, India, Reino Unido y Suiza.

Countries with Double Tax Agreement

Countries with Double Tax Agreement / Source: Ministry of Finance and Public Administrations

Key
Green: Countries with which Spain has a double taxation agreement.
Pink: Countries with which the double taxation agreement is being negotiated.
Orange: Countries with shich Spain does not have a double taxation agreement.
Red: Spain.

Deducciones por doble imposición internacional

En el caso de que el investigador extranjero sea residente en España, deba tributar por el IRPF y haya obtenido rentas (rendimientos o ganancias patrimoniales) fuera de España, podrá aplicarse una deducción por doble imposición internacional para evitar que una renta obtenida en el extranjero esté sujeta al IRPF en España y a un impuesto similar en el extranjero.

Régimen especial para investigadores (contribuyentes) con residencia en otros Estados miembros de la Unión Europea

Investigadores del IEO

Researchers at the Spanish Institute of Oceanography, IEO.

Public Research Organisation

Los investigadores extranjeros contribuyentes del IRNR que acrediten ser residentes en otro Estado de la UE, excepto países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales, y que, al menos el 75% de su renta en el periodo impositivo sea la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas obtenidos durante dicho periodo en España (cuando estas rentas hayan tributado efectivamente por el IRNR), podrán solicitar que se les aplique un régimen especial para que la tributación en España se calcule según las normas del IRPF, pero sin perder su condición de contribuyentes por el IRNR.

Becas exentas de tributación:

a) Si se es contribuyente del IRPF

Si el investigador resulta ser contribuyente del IRPF, la beca se considerará renta del trabajo y por tanto estará sujeta al pago de IRPF. No obstante, de acuerdo con la normativa2, estarán exentas de tributación:

  • Becas públicas
  • Becas concedidas por determinadas entidades sin fines lucrativos3, percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo. El importe exento alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social.

Asimismo estarán exentas, las becas públicas y las concedidas por las entidades sin fines lucrativos mencionadas anteriormente para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, así como las otorgadas por aquéllas con fines de investigación a los funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades. En ningún caso tendrán la consideración de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral.

b) Si se es contribuyente del IRNR

Sin embargo, si el investigador resulta ser contribuyente del IRNR, las becas se considerarán rendimientos del trabajo obtenidos dentro del territorio español y, por tanto, están sujetas al pago de IRNR. Esto es así siempre y cuando sean producto de una  actividad personal desarrollada en territorio español o cuando hayan sido retribuciones públicas provenientes de la Administración española salvo que el trabajo se preste íntegramente en el extranjero y tales rendimientos estén sujetos a un impuesto de naturaleza personal en el extranjero.

Aunque las becas estén sujetas al IRNR, pueden estar exentas (según la normativa del IRNR), en los siguientes supuestos:

  • Las becas exentas de acuerdo con lo dispuesto en la normativa del IRPF.
  • Las becas y otras cantidades percibidas por personas físicas, satisfechas por las Administraciones públicas, en virtud de acuerdos y convenios internacionales de cooperación cultural, educativa y científica o en virtud del plan anual de cooperación internacional aprobado en Consejo de Ministros.

4.2.2. Impuesto del Valor Añadido (IVA)

IGME

Headquarters of the Spanish Geology and Mining Institute, IGME.

Public Research Organisation

El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA es un tributo indirecto sobre el consumo que grava tres tipos de operaciones: las entregas de bienes y prestaciones de servicios de empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias de bienes y las importaciones. Es un impuesto que recae sobre el consumidor final y no sobre los empresarios y profesionales que son quienes se encargan de recaudarlo de sus clientes y de ingresarlo en la Hacienda Pública con las declaraciones que presentan ante la Agencia Tributaria.

En el primer caso se paga el IVA al adquirir cualquier producto o servicio.

En el segundo caso el IVA grava las entradas de bienes (excluyendo pertenencias) de un Estado miembro de la UE a otro.

En el tercer caso se aplica cuando se importan bienes de terceros países.

Hay tres tipos de gravamen en el IVA4: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%), este último sobre productos considerados básicos o de primera necesidad. Para una información más precisa sobre qué bienes y servicios entran en cada categoría se puede visitar la siguiente dirección de Internet, http://www.agenciatributaria.es, sección Preguntas Frecuentes (INFORMA).

Estos impuestos gravan el consumo de bienes muy específicos: los hidrocarburos (derivados del petróleo), el carbón, las bebidas alcohólicas y el tabaco. En esta categoría también entra el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte que se aplica en la matriculación de los vehículos. Recuerde que en España se deben matricular todos los vehículos (coches,  motocicletas) nuevos o usados que se vayan a utilizar en el territorio nacional por residentes en España.

Impuestos locales

Los impuestos descritos anteriormente tienen carácter nacional.

Pero además hay una serie de impuestos locales cuya gestión corresponde enteramente a los Ayuntamientos. Los más relevantes son:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles

Se aplica sobre el valor de los bienes inmuebles (casas, pisos, apartamentos, etc.) y han de pagarlo quienes son sus propietarios o tienen la titularidad de algunos derechos sobre ellos.

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Sustituye al antiguo Impuesto de Circulación. Se aplica a los vehículos de tracción mecánica que circulan por la vía pública.

(1) Portal tributario para los no-residentes  {en español e inglés}

(2) Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE núm. 285 de 29 de noviembre de 2006), vigente a partir del 1 de enero de 2007

(3) A las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

(4) Los valores señalados son los vigentes a partir del 1 de septiembre de 2012

Última Modificación: 12 enero 2015 15:43:29