3.5. Trámites a realizar en España

Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen el derecho y la obligación de  conservar, en vigor, la documentación con la que hubieran efectuado su entrada en España, la que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España, como es la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

3.5.1. La Tarjeta de Identidad de Extranjero

Avelino Corma, Director del Instituto de Tecnología Química, ITQ. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Avelino Corma, Director of the Institute of Chemical Technology, ITQ. Severo Ochoa Centre of Excellence

La Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) es el documento que identifica a las personas extranjeras al efecto de acreditar su situación legal en España. Los ciudadanos extranjeros tienen el derecho y el deber de solicitarla cuando hayan obtenido una autorización de residencia o de estancia superior a los 6 meses. Se debe solicitar en el plazo de 1 mes desde la entrada al territorio español o bien desde la entrada en vigor de la autorización de entrada que se corresponde con la afiliación y alta de la persona extranjera en la Seguridad Social.

Se trata de un documento de carácter personal e intransferible, que tendrá la misma validez que la autorización de residencia o estancia. Los titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, están obligados a llevar consigo dicho documento, así como a exhibirlo cuando fueran requeridos por los agentes policiales o para realizar los correspondientes trámites.

Las Tarjetas de Identidad de Extranjero se tramitan únicamente en territorio de España en las Oficinas de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio. Los titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero están obligados, en el plazo de un mes, a poner en conocimiento en las Oficinas de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio, los cambios de nacionalidad y domicilio habitual, así como las modificaciones de las circunstancias familiares o de cualquier otro de los datos consignados en la Tarjeta.

El Número de Identidad de Extranjero (NIE), se concederá de forma automática al obtener el documento o autorización que habilite al investigador a permanecer en territorio español y deberá figurar en todos los documentos que se tramiten o expidan, incluidas las anotaciones que deban realizarse en el pasaporte (salvo en los visados). Si se realiza una actividad laboral, además del NIE, se inscribirá al investigador en la Seguridad Social y se le otorgará un número de afiliación.

3.5.2. La renovación de autorizaciones de residencia

Como se ha señalado, es necesario disponer de la correspondiente autorización de residencia (en el caso de estudios se denomina autorización de estancia) por lo que es importante tener en cuenta siempre los plazos de vencimiento de la autorización en vigor.

La renovación de las autorizaciones de residencia deberá solicitarse por el investigador, en el modelo correspondiente, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización en vigor hasta la resolución del procedimiento.También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la puesta en marcha de un procedimiento  sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido (infracción que puede multarse hasta con 500 euros)

La no renovación, dentro de los plazos establecidos, provocará la automática extinción de la autorización de residencia e impedirá que pueda seguir ejerciendo el investigador su actividad y puede conllevar una sanción importante (hasta 10.000 euros) e incluso la expulsión de territorio español.

3.5.3. Otros trámites

Durante los tres meses de vigencia del visado de entrada, en el caso de las autorizaciones de residencia temporal y trabajo (en cualquiera de las modalidades analizadas en el apartado 3.4.2. Los trámites para periodos largos no indefinidos) para un centro de investigación, universidad o empresa, el trabajador deberá entrar en territorio español y se deberá proceder a su afiliación, alta y posterior cotización en la Seguridad Social en la ocupación y ámbito territorial para los que se concedió la autorización y por la entidad empleadora que solicitó la misma.

En las autorizaciones de residencia temporal con excepción a la autorización de trabajo no se exige la afiliación y alta en la Seguridad Social en este momento.

El empadronamiento es un trámite recomendable desde el momento en que se dispone de un lugar de residencia y así se denomina a la inscripción en el padrón municipal (que es el registro administrativo donde constan los vecinos que residen en el territorio de un ayuntamiento). El padrón sirve como prueba de la residencia y es obligatoria la presentación de un certificado de empadronamiento para tener acceso a diversas prestaciones y ayudas sociales.

Última Modificación: 07 enero 2015 15:28:47