3.4. ¿Qué trámites tengo que realizar?

1.- Comprobar la necesidad de solicitud de visado para entrar en España.

2.- Solicitar autorización de estancia o residencia: esta autorización permite a un extranjero de un país diferente a los miembros del Espacio Económico Europeo permanecer en España un periodo superior a 90 días.

3.- Solicitar el visado (una vez se haya obtenido la autorización de estancia).

4.- Tener la autorización de estancia no implica que la persona pueda viajar a España, debe esperar a obtener el visado.

Dependiendo de la duración de la estancia, existen diferentes tipos de procedimiento de entrada y estancia.

Periodos cortos (menos de 90 días)

  • Visado de estancia de corta duración
  • Excepción del permiso de trabajo (acelera la obtención del visado)
  • Residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios

Periodos largos no indefinidos (más de 90 días,hasta 5 años)

  • Autorización de estancia por estudios
  • Autorización de Residencia temporal:
     
    • Visado de investigación
    • Tarjeta azul-UE
    • Excepción del permiso de trabajo
    • Residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios
    • Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena
    • Autorizaciones tramitadas a través de la Unidad de Grandes Empresas, Colectivos Estratégicos (UGE - CE)

Periodo de larga duración o indefinido (más de 5 años)

  • Autorización de residencia de larga duración
  • Autorización de residencia de larga duración-UE
Outline of visa application and residency permit applications

Outline of visa application and residency permit applications

A continuación se describen las condiciones que permiten la solicitud de cada uno de estos visados, así como su duración, la posibilidad de renovación, etc. Por otra parte, se explica también la vía rápida gestionada por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE) 1 a disposición únicamente de las entidades contratantes del investigador.

3.4.1. Procedimientos para periodos cortos

Periodos cortos: Suma de periodos sucesivos cuya duración total no exceda de noventa días (tres meses) por semestre desde la fecha de la primera entrada.

Existen tres tipos de procedimientos de entrada que permiten una estancia corta en nuestro país:

a) Visado de estancia de corta duración: Permite permanecer en el territorio de los Estados miembros que pertenece al Espacio Schengen durante un máximo de noventa (90) días por semestre, ya sea en periodos ininterrumpidos o sucesivos.

  • La solicitud de los visados de corta duración se realiza en la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente. En el caso de que no exista Misión Diplomática u Oficina Consular española en el país de residencia del interesado, la solicitud de visado podrá presentarse ante la Misión Diplomática u Oficina Consular que represente a España en aquel país
  • El modelo oficial de la solicitud puede descargarse gratuitamente de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación u obtenerse, también de forma gratuita, en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. En el momento de presentar la solicitud se deberá abonarla tasa prevista, la cual no será devuelta en el caso de resultar finalmente denegada la solicitud.
  • El estado de tramitación del visado de estancia puede consultarse telemáticamente en la aplicación de trámites consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (solo en castellano).
  • En caso de denegación del visado, se notificará al solicitante mediante un impreso normalizado en el que se indique la causa de la denegación, pudiendo éste presentar recurso en los plazos pertinentemente establecidos.
  • El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de corta duración (Schengen) es de 15 días naturales a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá ampliarse a un máximo de 30 días naturales en casos concretos, especialmente cuando sea necesario realizar un examen más detallado de la solicitud. Excepcionalmente, en aquellos casos específicos en que se precise documentación adicional, este plazo podrá ampliarse a un máximo de 60 días naturales.

Es esencial que en el momento de la recogida del visado en la Misión Diplomática u Oficina Consular española se compruebe que éste se ajusta a la duración de la actividad que se realizará en España así como que no existen errores en los datos personales consignados en el mismo.

Para prorrogar la estancia hasta el máximo de 3 meses, hay que acudir a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde vaya a permanecer el extranjero.

b) Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo

Puede solicitarse por aquellos extranjeros que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las universidades, los entes locales o los organismos que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la investigación que estén promovidos o participados mayoritariamente por los anteriores.
  • Profesores, técnicos, investigadores y científicos invitados o contratados por una universidad española ya sea para desarrollar tareas docentes, de investigación o académicas.
  • Personal directivo o profesorado de instituciones culturales o docentes dependientes de otros estados, o privadas, de acreditado prestigio, oficialmente reconocidas por España, que desarrollen en nuestro país programas culturales y docentes de sus países respectivos, en tanto limiten su actividad a la ejecución de tales programas.
  • Miembros de misiones científicas internacionales que realicen trabajos e investigaciones en España, autorizados por la Administración, estatal o autonómica, competente.

En el caso de que el investigador extranjero sea residente en España, deberá solicitar el reconocimiento de la excepción ante la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia donde se inicie la actividad.

En el caso de que el investigador extranjero no sea residente en España,deberá solicitar el correspondiente visado de estancia de corta duración o de residencia ante la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia.

El plazo de resolución de la Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo será de un máximo de siete días, a los que habrá que añadir la tramitación del visado.

c) Autorización de residencia y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios

Esta autorización va dirigida a empresas establecidas en un Estado no perteneciente a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo que pretenda desplazar a España a un trabajador al que no le es de aplicación el régimen comunitario (un investigador), con el que mantiene y va a mantener durante el período del desplazamiento expresa la relación laboral en uno de los siguientes supuestos:

  • Cuando el desplazamiento se produzca por cuenta y bajo la dirección de la empresa extranjera en ejecución de un contrato.
  • Cuando el desplazamiento se produzca a centros de trabajo en España de la misma empresa o del mismo grupo de empresas.
  • Cuando se trate de un desplazamiento de personal altamente cualificado que tenga por objeto la supervisión o asesoramiento de obras o servicios que empresas radicadas en España vayan a realizar en el exterior.

Los requisitos, además de los generales, son que la residencia del trabajador en el país o países donde está establecida la empresa que le desplaza sea estable y regular y que la actividad profesional tenga carácter habitual y se haya dedicado a la misma durante un año como mínimo y haya estado al servicio de la empresa, al menos, nueve meses.

La autorización se limitará a una ocupación y ámbito territorial concreto. Su duración coincide con el tiempo del desplazamiento, con el límite de un año.

Instituto de Física de Altas Energías, IFAE. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Institute for High Energy Physics, IFAE. Severo Ochoa Centre of Excellence

3.4.2. Los trámites para periodos largos no indefinidos

Se entiende periodo largo no indefinido, todo aquel periodo ininterrumpido o suma de periodos sucesivos cuya duración total exceda de noventa días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada. El límite máximo que puede alcanzar la residencia temporal a la que dan derecho este tipo de autorizaciones y visados es de cinco años.

Existen distintos tipos de autorización de entrada, dependiendo de la situación en la que se encuentre el investigador.

a) Autorización de estancia por estudios

La autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado podrá ser solicitada por los investigadores que vayan a llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:

  • Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
  • Realización de actividades de investigación o formación, siempre que no se trate de una actividad laboral (en cuyo caso tendrá que solicitar una autorización dentro régimen especial de investigadores, ver en el siguiente apartado).
  • Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.

El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a  permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido. La duración de la estancia será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de un año, prorrogable anualmente cuando se acredite seguir reuniendo los requisitos previstos para la concesión de este tipo de autorización.

Entre los requisitos necesarios2 para solicitar la autorización de estudios y el correspondiente visado se encuentran:

  • Haber sido admitido por un centro de enseñanza autorizado en España que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios (la dedicación al programa de estudios deberá ser a tiempo completo), o bien haber sido admitido en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de actividades de investigación o formación. En caso de participar en un programa de movilidad de alumnos, además se deberá demostrar el haber sido admitido en dicho programa.
  • Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país, acreditando para su sostenimiento, una cantidad que represente mensualmente el 100% del IPREM3, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia. En caso de que la estancia esté enmarcada en un programa de movilidad de alumnos, bastará con que dicho programa de movilidad contenga previsiones que garanticen el sostenimiento del extranjero durante dicho periodo de movilidad.
  • Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España.
  • Cuando la duración de la estancia supere los 6 meses además serán necesarios:  
     
    • Certificado médico de no padecer enfermedad susceptible de tener repercusiones de salud pública grave4
    • Si es mayor de edad de edad, carecer de antecedentes penales durante los últimos 5 años en sus países anteriores de residencia.

La solicitud de autorización de estancia por estudios deberá ser presentada personalmente por el investigador o estudiante solicitante de la misma en la misión diplomática u Oficina Consular española en cuya demarcación resida el extranjero. El plazo máximo para resolver sobre la autorización será de siete días desde la recepción de la solicitud, concedida la autorización de estancia la Misión Diplomática u Oficina Consular resolverá y expedirá el visado de entrada en el plazo máximo de un mes. La concesión del visado será notificada al interesado quien a partir de esa fecha dispondrá del plazo de dos meses para recogerlo, ya que de lo contrario se entenderá que se ha renunciado al visado y se procederá a archivar el procedimiento.

Si la estancia fuera superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España.

Si las labores relativas al proyecto de investigación no son remuneradas, se deberá solicitar un visado de estudios.

En este sentido, cabe indicar que para la realización de labores de investigación no remuneradas, España expide dos tipos de etiquetas de visado dependiendo de la duración de dichas tareas:

  • Los investigadores extranjeros cuyo proyecto en España no supere los seis meses de duración, obtendrán una etiqueta de visado cuya duración coincidirá exactamente con la duración de dicho proyecto;
  • Y en el caso de proyectos que se extiendan más allá de seis meses, la etiqueta de visado tendrá una duración de noventa días, ya que no va a ser éste el documento que legitime la estancia en España del investigador sino la Tarjeta de Identidad de Extranjero que deberá solicitar, como se ha indicado anteriormente, en el plazo de un mes desde su entrada en España.

Cabe destacar el caso de los extranjeros que optan a una plaza de formación sanitaria especializada5 ya que podrán realizar las actividades laborales y de formación6 en establecimientos sanitarios acreditados para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud sin que sea necesario que dispongan de la correspondiente autorización de trabajo.

Sede del Instituto de Física Teórica, IFT. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Headquarters of the Institute of Theoretical Physics, IFT. Severo Ochoa Centre of Excellence

Queda exento de la solicitud de visado:

Todo estudiante extranjero que haya sido admitido para la realización o ampliación de estudios en otro estado miembro de la Unión Europea podrá solicitar cursar, ampliar o completar parte de sus estudios en España sin necesidad de solicitar para ello visado específico para la entrada en España. No obstante, en el plazo máximo de un mes desde la entrada en España deberá presentar la solicitud para obtener la autorización de estancia por estudios.

Los extranjeros titulares de una estancia de estudios (no sus familiares) podrán ser autorizados a realizar actividades lucrativas laborales cuando el empleador presente la correspondiente solicitud, se cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos y esas actividades sean compatibles con los estudios, o con la actividad para la que se concedió la estancia, y los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recurso necesario para el sustento o estancia del extranjero. La modalidad del contrato será a tiempo parcial. En el supuesto de ser a jornada completa no podrá superar los tres meses ni coincidir con los períodos lectivos o de investigación.

Los estudiantes podrán acceder a la situación de residencia y trabajo inicial, sin necesidad de solicitar visado, cuando el empresario o empleador que pretenda la contratación así lo solicite. La autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena deberá solicitarse durante la vigencia de la autorización de estancia, debiendo además el extranjero cumplir los requisitos laborales exigidos:

  • Haber permanecido en España en situación de estancia por estudios durante, al menos, tres años (excepcionalmente y por méritos profesionales o científicos puede autorizarse en un plazo inferior a los tres años).
  • Haber realizado los estudios o trabajo de investigación con aprovechamiento.
  • No haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas españoles o del país de origen dirigidos a la cooperación o al desarrollo.

Si el titular de la autorización de estancia por estudios es beneficiario de una ayuda en el marco de  un programa incluido dentro del ámbito de aplicación del contrato predoctoral previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el momento de solicitar la renovación le seguirá siendo de aplicación el régimen previsto para los estudiantes. El contrato predoctoral7 puede tener una duración máxima de 4 años.

b) Residencia temporal

Se considera residencia temporal a aquella permanencia en España por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años (salvo la referente a estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado).

Los investigadores interesados en trabajar en España por periodos superiores a los noventa días, pueden acceder inicialmente a cinco tipos de figuras diferentes dependiendo de la situación en la que se encuentren, figuras para las que debe citarse la existencia de un procedimiento rápido de tramitación (fast track) gestionado por la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE) 1 a disposición únicamente de las entidades contratantes del investigador y que se analizará en detalle en el siguiente apartado:

B.1 Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación (visado de investigación o visado científico).

B.2 Autorización de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul.

B.3 Autorización de residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo.

B.4 Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios.

B.5 Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Una vez obtenida la correspondiente autorización de residencia temporal, el investigador deberá solicitar personalmente el visado correspondiente (de investigación o de residencia y trabajo) en la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente al lugar de residencia del investigador. Una vez notificada la concesión del visado, el investigador deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes. De no hacerlo se entenderá que ha renunciado y se archivará el expediente.

La vigencia del visado es de tres meses, plazo durante el cual el investigador debe entrar en España.

B.1 Visado de investigación

Podrán solicitar la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación y, una vez concedida, optar al visado de investigación, aquellos investigadores extranjeros cuya permanencia en España tenga como fin único o principal el de realizar proyectos de investigación en el marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

En este contexto se entiende por organismo de investigación cualquier persona física o jurídica, pública o privada, con establecimiento principal o secundario en España, que realice actividades de investigación y desarrollo tecnológico y haya sido autorizada para suscribir convenios de acogida.

Los extranjeros que vayan a realizar actividades de investigación o formación de carácter no laboral no tendrán que solicitar esta autorización, sino un visado de estudios.

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) mantiene actualizado un listado en el que se incluyen todos aquellos organismos de investigación que han sido autorizados a suscribir convenios de acogida con investigadores extranjeros. Por defecto, se incluirán en dicho listado las universidades, organismos públicos de investigación (OPI) dependientes de las Administraciones Central y Autonómicas así como los centros de investigación públicos o privados que estén reconocidos oficialmente como organismos que llevan a cabo labores de investigación.

Asimismo, el MINECO ha establecido8 el procedimiento a seguir para solicitar la autorización para suscribir convenios de acogida que habrán de seguir los centros que no sean incluidos en el listado original.

Convenio de acogida

La firma de un convenio de acogida entre un organismo de investigación o empresa y un investigador extranjero deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el proyecto de investigación haya sido aceptado por los órganos competentes del organismo y que esté adecuadamente determinado su objeto y duración.
  • Que exista la disponibilidad de medios materiales y financieros necesarios para la realización de dicho proyecto.
  • Que el investigador extranjero acredite estar en posesión de una titulación superior que le permita el acceso a programas de doctorado, relacionada con el proyecto de investigación para cuyo desarrollo se solicita la autorización de residencia temporal y trabajo.
  • El convenio de acogida deberá incorporar una memoria descriptiva del proyecto y el contrato de trabajo firmado por el organismo y el investigador extranjero, con fecha de inicio de vigencia condicionada a la concesión de la autorización.
Instituto de Salud Caros III, ISCIII. Organismo Público de Investigación

Carlos III Health Institute, ISCIII. Public Research Organisation

El organismo de investigación o empresa que haya firmado el convenio de acogida con un investigador extranjero deberá presentar la solicitud9 de autorización inicial de residencia y trabajo para investigación ante el órgano competente de la provincia donde se vaya a iniciar el proyecto de investigación, para su tramitación. En el caso de las Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias en la materia10 éstas determinarán cuál es el órgano competente. Para el resto de CCAA , el órgano competente es la Oficina de Extranjería Provincial correspondiente.

El organismo competente deberá responder a dicha solicitud en el plazo de máximo de cuarenta y cinco días. En caso de que dicha autorización sea concedida, el extranjero deberá solicitar personalmente (salvo excepciones) el visado (que incorporará la autorización) en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida y ésta deberá expedir en el plazo máximo de un mes el definitivo visado de investigación que permitirá la entrada del investigador en territorio español.

De forma potestativa, existe una vía rápida para las entidades contratantes de los investigadores: la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE). Se podrá recurrir a dicha Unidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tramitar el visado de investigación siempre que se reúnan las condiciones para ello (ver los requisitos en el apartado siguiente). En la solicitud vía UGE - CE el plazo máximo de resolución de la autorización de residencia y trabajo será 1 mes y el plazo máximo de resolución del visado de 10 días.

La duración inicial de la autorización de residencia temporal y trabajo para investigación será de un mínimo de tres meses y un máximo de cinco años, coincidiendo su vigencia con la duración del proyecto de investigación en relación con el cual se conceda. Si la duración de la autorización es superior a seis meses, el investigador extranjero está obligado a solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero. La autorización de residencia temporal y trabajo para investigación (contenida en el visado de investigación) se podrá renovar por periodos anuales, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración.

Dependiendo de la duración del proyecto de investigación, se podrán obtener los siguientes visados:

  • Visado de investigación no superior a seis meses: su duración será como máximo de seis meses y no da lugar a la obtención de Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Visado de investigación superior a seis meses: se suele expedir con una duración de noventa días. Su titular deberá solicitar en el plazo de un mes desde su entrada en España, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros ante la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros correspondiente.

Queda exento de la solicitud de visado:

Todo investigador extranjero que haya sido admitido como tal en un estado miembro de la Unión Europea, es decir, todo investigador extranjero con visado de investigación válido en uno de los países de la UE podrá continuar en España el desarrollo del proyecto de investigación iniciado en aquel por un periodo de hasta tres meses. En caso de querer permanecer en España más de tres meses, el organismo de investigación deberá solicitar la autorización inicial de residencia y trabajo aunque no será necesario obtener un nuevo visado.

B.2 Tarjeta azul-UE para profesionales altamente cualificados

La tarjeta azul-UE podrá ser solicitada por aquellos profesionales altamente cualificados que vayan a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, acredite un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable a dicha cualificación, relacionada con la actividad para cuyo desempeño se conceda la autorización de residencia temporal y trabajo.

Entre los requisitos necesarios para la solicitud de la tarjeta azul se encuentran:

  • El empleador debe presentar un contrato de trabajo que garantice al trabajador actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización de residencia temporal y trabajo.
  • El salario bruto anual especificado en dicho contrato debe ser al menos 1,5 veces el salario bruto anual medio. No obstante, siempre que el contrato se ajuste a la normativa vigente y al convenio colectivo aplicable, el umbral salarial podrá ser 1,2 veces el salario bruto anual medio establecido para aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular de trabajadores nacionales de terceros países y que pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO11.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación del investigador. Dicha situación nacional de empleo vendrá determinada por lo recogido en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura12 que el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

El empleador que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España deberá presentar a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal, la correspondiente solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados, ante el órgano competente para su tramitación, de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. En el caso de las Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias en la materia, éstas determinarán cuál es el órgano competente. Para el resto de CCAA, el órgano competente es la Oficina de Extranjería Provincial correspondiente.

El organismo competente deberá responder a dicha solicitud en el plazo máximo de cuarenta y cinco días. En caso de que dicha autorización sea concedida, y en el plazo de un mes desde la notificación al empleador o empresa solicitante, el trabajador deberá solicitar personalmente el visado de residencia y trabajo correspondiente en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida. La notificación de concesión de visado que permitirá la entrada del investigador en territorio español deberá tener lugar en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud.

Cuando concurran los requisitos mencionados en el apartado 3.4.3., se podrá recurrir a la Unidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tramitar la tarjeta azul-UE, siempre que se reúnan las condiciones para ello. En la solicitud vía UGE - CE no se contempla la Situación Nacional de Empleo (no es un requisito), el plazo máximo de resolución de la autorización de residencia y trabajo será de 1 mes y el plazo máximo de resolución del visado de 10 días.

La autorización inicial tiene una vigencia de un año, las siguientes autorizaciones se renovarán por periodos bienales, salvo que corresponda autorización de residencia de larga duración.

En el plazo de un mes desde el alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, éste deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero personalmente y ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de policía correspondiente. La tarjeta será expedida por el plazo de validez de la autorización y en ella se hará constar la leyenda “Tarjeta azul-UE”.

No se requerirá la obtención de visado de residencia y trabajo en casos de ejercicio del derecho de movilidad, tras haber sido titular de una tarjeta azul-UE en otro estado miembro de la Unión Europea. Asimismo, transcurridos dieciocho meses de titularidad de una tarjeta azul-UE expedida por otro estado miembro de la Unión Europea, el investigador extranjero titular de la misma tendrá derecho a trasladarse a España con el fin de ejercer un empleo altamente cualificado, para lo cual tan sólo se le requerirá la solicitud de la autorización inicial de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados, sin necesidad de solicitar el visado.

B.3 Residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo

La autorización de residencia con excepción de la autorización de trabajo descrita ya en la sección  de procedimientos para periodos cortos (sección 3.3.1), también puede ser solicitada para estancias superiores a tres meses.

En el caso de que el extranjero no sea residente en España y siempre que la duración prevista de su estancia sea superior a noventa días, el extranjero deberá solicitar el correspondiente visado de residencia ante la Oficina Consular española correspondiente a su lugar de residencia. En el caso de que el extranjero sea residente en España, deberá solicitar el reconocimiento de la excepción ante la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia donde se inicie la actividad.

El plazo de resolución será de un máximo de siete días. La vigencia de la excepción de la autorización de trabajo se adaptará a la duración de la actividad o programa que se desarrolle, con el límite máximo de un año, de dos en la primera prórroga y de otros dos en la siguiente prórroga.

En el caso de que la duración de la estancia sea superior a seis meses, el investigador deberá  solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

B.4. Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios

La autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de servicios descrita anteriormente para periodos cortos), también puede ser solicitada para estancias superiores a tres meses.

El empleador que pretenda desplazar un trabajador a España debe solicitar la autorización  personalmente o a través de quien tenga atribuida la representación legal empresarial ante la Oficina de Extranjería del lugar en donde se vayan a prestar los servicios o ante la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente al lugar de residencia.

La duración de la autorización coincidirá con el tiempo del desplazamiento del trabajador, con el límite inicial de un año.

La autorización será prorrogable por el periodo previsto de continuidad de la actividad que motivó el desplazamiento, con el límite máximo de un año o el previsto en convenios internacionales en materia de Seguridad Social.

En el caso de que la duración de la estancia sea superior a seis  meses, el investigador deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

B.5. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

En el caso de que la actividad que vaya a realizar el investigador extranjero en España no tenga encaje en ninguna de las situaciones antes descritas, y siempre y cuando tenga carácter laboral, se deberá solicitar un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena previa obtención de la  correspondiente autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España.

El empleador que pretenda contratar a un trabajador extranjero no residente en España deberá  presentar a través de quien válidamente tenga atribuida la representación legal, la correspondiente solicitud de autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena, ante el órgano competente para su tramitación, de la provincia donde se vaya a ejercer la actividad laboral. En el caso de las Comunidades Autónomas (CCAA) con competencias en la materia éstas determinarán cuál es el órgano competente. Para el resto de CCAA, el órgano competente es la Oficina de Extranjería Provincial correspondiente.

El organismo competente deberá responder a dicha solicitud en el plazo de máximo de tres meses. En caso de que dicha autorización sea concedida, y en el plazo de un mes desde la notificación al empleador o empresa solicitante, el trabajador deberá solicitar personalmente el visado de residencia y trabajo correspondiente en la Misión Diplomática u Oficina Consular en cuya demarcación resida. La notificación de concesión de visado que permitirá la entrada del investigador en territorio español deberá tener lugar en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud.

Notificada la concesión de visado, el interesado deberá recogerlo personalmente en el plazo de un mes desde la fecha de notificación, ya que de lo contrario, se entenderá que renuncia a su visado y se procederá al archivo del expediente. La vigencia de estos visados es de tres meses, dentro de los cuales, se deberá efectuar la entrada en España.

En el plazo de tres meses desde la entrada del interesado en España, deberá producirse su afiliación, alta y posterior cotización en el Régimen de Seguridad que corresponda. Asimismo, y dentro del mes siguiente a la fecha de alta del interesado en la Seguridad Social, deberá solicitar personalmente su Tarjeta de Identidad de Extranjería ante la Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros correspondiente. La retirada de dicha tarjeta, una vez concedida, deberá ser también personal.

Esquema resumen de los procedimientos de autorización de entrada y residencia y trabajo y de la responsabilidad en el inicio de los trámites en el inicio de los trámites

Chart summarising entry and residency and work authorisation procedures and responsibilities at the beginning of the precedures

Cuando concurran los requisitos mencionados en el apartado siguiente, se podrá recurrir a la Unidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para tramitar la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena en España, siempre que se reúnan las condiciones para ello. En la solicitud vía UGE - CE no se contempla la Situación Nacional de Empleo (no es un requisito), el plazo máximo de resolución de la autorización de residencia y trabajo será de 1 mes y el plazo máximo de resolución del visado de 10 días.

La autorización inicial tiene una vigencia de un año, las siguientes autorizaciones se renovarán por   periodos bienales, salvo que corresponda autorización de residencia de larga duración.

3.4.3. Una vía rápida para las entidades contratantes: la Unidad de Grandes Empresas, Colectivos Estratégicos (UGE - CE)

La legislación vigente prevé la existencia de un procedimiento rápido (fast track), el plazo máximo de resolución de la autorización de residencia y trabajo será 1 mes y el plazo máximo de resolución del visado 10 días, bajo ciertas condiciones tanto del investigador como de la entidad contratante.

Dicha vía rápida está regulada bajo la denominación legal de Procedimiento para autorizar la entrada, residencia y trabajo para actividades profesionales en las que concurran razones de interés económico, social o laboral o relativas a la realización de trabajos de investigación y desarrollo o docentes, que requieran alta cualificación (en adelante, lo denominaremos procedimiento de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, UGE - CE).

Este tipo de procedimiento es de carácter potestativo, es decir, puede ser solicitado sin perjuicio del resto de posibilidades y realmente, no se trata de una autorización diferente sino de un procedimiento rápido de gestión de las autorizaciones. Este tipo de procedimiento rápido que se tramita a través de la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE) será uno de los procedimientos más utilizados (siempre y cuando se cumplan las condiciones por parte de investigador y entidad contratante) para periodos de duración superior a tres meses. Se trata de un procedimiento potestativo que se inicia por parte de la entidad (universidad, organismo público de investigación o empresa) y que conduce a la obtención de alguna de las siguientes autorizaciones de residencia y trabajo ya detalladas en apartados anteriores:

  • Autorización de residencia temporal y trabajo para investigación (visado científico).
  • Autorización de residencia temporal y trabajo para profesionales altamente cualificados (Tarjeta azul).
  • Autorizaciones de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación trasnacional de servicios.
  • Autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Los requisitos de la empresa en este último supuesto debe cumplirlos la empresa receptora.

Para poder ser solicitado, es requisito imprescindible encontrarse en una de las situaciones siguientes:

  • Técnicos y científicos altamente cualificados, cuya venida tenga como fin la realización de trabajos de investigación o la incorporación a actividades de desarrollo en universidades y centros de I+D de reconocido prestigio o en unidades de investigación y desarrollo de entidades empresariales establecidas en España.
  • Profesores contratados por una universidad española para desarrollar tareas lectivas u otras tareas académicas.
  • Técnicos y científicos altamente cualificados, contratados por el Estado, las CCAA, entes locales u organismos promovidos o participados mayoritariamente por las anteriores y que tengan como objeto la promoción y desarrollo de la investigación.
  • Personal directivo o altamente cualificado, de empresas o empleadores que desarrollen actividades que supongan la realización de inversiones o creación de puestos de trabajo en España que sean consideradas y acreditadas como de interés público (por el número de puestos de trabajo, por el impacto socioeconómico de la inversión o por su relevancia en cuanto a la innovación científicotécnica).
  • Personal directivo o altamente cualificado, cuando la empresa que cuente con una plantilla superior a 500 trabajadores en España o que tenga un volumen de negocios neto anual en España superior a los 200 M€ o un patrimonio neto superior, también en España, a 100 M€, o haya declarado una inversión bruta media anual no inferior a 1 M€ durante los tres años inmediatamente anteriores, con fondos que procedan íntegramente del exterior.

También es de aplicación este procedimiento en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, que pertenezcan a los siguientes sectores estratégicos: tecnología de la información y las comunicaciones; energías renovables; medioambiente; agua y tratamiento de aguas; ciencias de la salud; biofarma y biotecnología; aeronáutica y aeroespacial.

La solicitud deberá ser presentada por la empresa, organismo contratante o empleador ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tendrá la competencia para resolver sobre dicha solicitud, en el plazo máximo de un mes. Para la concesión de esta autorización no se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.

Una vez concedida, el investigador deberá presentar la solicitud de visado de residencia y trabajo en la Misión Diplomática u Oficina Consular, que deberá emitir el mismo en el plazo máximo de diez días. La vigencia de la autorización de trabajo y residencia concedida será la señalada para cada una de dichas autorizaciones.

En el caso de que la duración de la estancia sea superior a seis meses, el investigador deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos gestiona también las autorizaciones para familiares de los trabajadores acogidos a este procedimiento. El tipo de autorización que se otorga a los familiares depende de la concedida al investigador y las que puede resolver y tramitar la UGE - CE son las siguientes (en el apartado 3.7 se detallan los requisitos y condiciones para solicitar cada una de ellas):

  • Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
  • Autorización de residencia temporal sin realizar actividad laboral o profesional.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

La duración de las autorizaciones para familiares previstas en este caso no excederá en ningún caso de la vigencia de la autorización principal. La solicitud a favor del familiar podrá ser presentada por el empleador, de forma simultánea a la relativa al trabajador extranjero, o bien de forma separada, con posterioridad.

3.4.4. Autorizaciones para periodos de larga duración o indefinidos

Tendrán derecho a obtener una autorización de residencia de larga duración los extranjeros que hayan residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años. Igualmente, tendrán derecho a obtener dicha autorización los extranjeros que acrediten haber residido durante ese periodo de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud dicha residencia se haya producido en territorio español.

También se concederá la autorización de residencia de larga duración a los investigadores  extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o a la proyección de España en el exterior. En estos supuestos, corresponderá al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la concesión de la autorización de residencia de larga duración, previo informe del titular del Ministerio del Interior. En este caso, la solicitud de autorización de residencia de larga duración no será presentada por el interesado, sino instada de oficio por la Dirección General de Inmigración, previa recepción de propuesta en dicho sentido de una autoridad pública con competencias relacionadas con el mérito que fundamenta la petición, acompañada de la documentación acreditativa de dicho mérito.

Los extranjeros que se encuentren en territorio español y se hallen en alguno de los supuestos señalados deberán dirigir su solicitud, en modelo oficial, a la Oficina de Extranjería de la provincia donde residan o, en el caso de que no se requiera la condición previa de residente en España, donde deseen fijar su residencia.

Los extranjeros que no se encuentren en territorio nacional deberán presentar personalmente la solicitud ante la oficina diplomática o consular correspondiente al lugar de residencia del investigador, que dará traslado a la Oficina de Extranjería competente para su resolución. 

En el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud, el órgano competente  resolverá. Concedida, en su caso, la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

Los extranjeros que sean titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de Identidad de Extranjero cada cinco años.

Señalar por último que los anteriores apartados no recogen todas las autorizaciones de estancia, residencia o de trabajo que prevé la legislación española, sino únicamente las directamente relacionadas y de utilidad para un investigador.

Para conocer todas las autorizaciones, trámites y procedimientos vigentes en

España puede consultarse la Web de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

(1) La Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE - CE) depende de la Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social {la web se encuentra disponible únicamente en español, aunque los folletos informativos pueden encontrarse en inglés y ocasionalmente en francés}

(2) Una relación de todos los requisitos necesarios puede encontrarse en el artículo 38 del reglamento de extranjería

(3) Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, su valor anual puede consultarse aquí.  (información en español, idiomas co-oficiales, inglés y francés)

(4) El Reglamento Sanitario Internacional es un instrumento jurídico firmado por 194 países con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación internacional de enfermedades:   {disponible sólo en inglés, francés, español, ruso, árabe y chino}

(5) El sistema de formación sanitaria especializada en España, regulado en el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, consta de los siguientes programas: Medicina (bajo la figura de Médico Interno Residente, MIR), Biología (BIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Radiofísica (RadioFIR)

(6) Reguladas en el Real Decreto 1146/2006 de 6 de octubre {disponible sólo en español})

(7) El contrato en prácticas que se le hace a una persona que se encuentra en situación de estancia por estudios, no cotizará por la contingencia de desempleo según señala la disposición adicional 16ª del reglamento de extranjería (Real Decreto 557/2011 de 20 de abril).

(8) Conforme a lo establecido en la Orden CIN/1795/2011, de 28 de junio (publicada en el BOE num. 155 30 de junio de 2011)  {disponible sólo en español}

(9) Dicha solicitud deberá acompañarse de los documentos indicados en el artículo 77 del reglamento, Real Decreto 557/2011 de 20 de abril: documentos de constitución y representación de la entidad, copia del pasaporte del investigador extranjero, convenio de acogida, titulación legalizada y traducida (si procede por tratarse de una profesión regulada la titulación homologada).

(10) Actualmente únicamente la Generalitat de Catalunya tiene transferida esta competencia y se gestionan a través del Departament d´Empresa i  Ocupacio  {disponible en inglés,francés, catalán y español}

(11) La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, CIUO, es responsabilidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Más información  {disponible en inglés, francés y español}

(12) El Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que elabora para cada provincia el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define la denominada situación nacional de empleo, que señala las áreas y puestos de trabajo en los que no es posible encontrar demandantes de empleo nacionales e implica,para el empleador, en esa zona geográfica, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. A los nacionales de Perú y Chile no es de aplicación dicho catálogo.   {disponible sólo en español}

Última Modificación: 07 enero 2015 15:21:36