3.3. Definición y Categorías de Visados

El visado o autorización previa de entrada es un instrumento legal (que se adjunta al pasaporte o se incluye en las hojas del mismo) que otorga el país de destino, en este caso España, a través de su representación consular o embajada en el país de origen o residencia de la persona que va a viajar y que autoriza la circulación transfronteriza de los ciudadanos extranjeros. Su objetivo es el control de las personas que entran en el país, en función de la autorización que posean, y les habilita para distintos tipos de estancia por su duración o por la actividad a realizar. Existen varios tipos de visado de acuerdo con la duración y el objeto de la permanencia en España:

Visados de corta duración: autorizan la estancia en España durante un periodo máximo de 90 días por semestre.La normativa de la Unión Europea establece la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la necesidad de obtener visado para estancias en el espacio Schengen61 que no superen los 90 días por semestre y la de aquéllos nacionales de terceros países sometidos a dicha exigencia.

Visados nacionales o de larga duración: cuando la permanencia en España sea superior a tres meses, será necesario obtener un visado nacional o de larga duración. En este caso, no existen excepciones por nacionalidad, con independencia del régimen especial de los nacionales de Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo y Suiza. Son también visados nacionales los que se expiden para la realización de actividades laborales cuya duración no supera los 90 días por semestre. Dentro de esta categoría, los visados que la normativa prevé para la realización de actividades de investigación o formación son los siguientes:

  • Visado de estudios.
  • Visado de excepción a la autorización de trabajo.
  • Visado de investigación.
  • Visado de residencia y trabajo.

Aquellos ciudadanos extranjeros no nacionales de Estados miembros de la UE, del Espacio Económico Europeo y Suiza estarán sometidos en todo caso a la exigencia de visado si la permanencia en España tiene carácter laboral, independientemente de la nacionalidad de los interesados y de la duración de la estancia

Árbol de decisión sobre los procedimientos de entrada a España ligados a actividades de investigación 45

Decision tree regarding procedures for entry into Spain associated with research activities

La nacionalidad es el primer aspecto a tener en cuenta para saber si es necesaria la solicitud de un visado para entrar en España. Dependiendo de la nacionalidad del investigador, éste puede no necesitar solicitar un visado, necesitarlo sólo para estancias superiores a tres meses, o que dicha solicitud sea obligatoria para todo tipo de estancias. No necesitan solicitar una visa para entrar y residir en nuestro país aquellos investigadores nacionales de los siguientes países:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía2, Suecia y Suiza (países miembros del Espacio Económico Europeo: la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, además de los de la Confederación Suiza).

Si su estancia en España supera los noventa días (por semestre), sin embargo, los nacionales de estos países están obligados a darse de alta en el Registro Central de Extranjeros y solicitar el Certificado de registro de ciudadano de la UE (en el caso de los familiares se denomina Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión) que lleva asociado un código de identificación denominado NIE.

El segundo grupo de países a tener en cuenta son los recogidos en la reglamentación de la Unión Europea que define la lista3 de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores, siempre y cuando la duración de su estancia no supere los noventa días. A continuación se recoge la versión actualizada a mayo de 2013 de dicho listado.

  • África: Mauricio, Seychelles.
  • América: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas,Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Uruguay, Venezuela.
  • Asia: Brunéi, Corea del Sur, Israel, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán.
  • Europa: Albania, Andorra, A.R.Y.M.4, Bosnia Herzegovina, Croacia5, Mónaco, Montenegro, Rumanía6, San Marino, Santa Sede, Serbia7.
  • Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

Lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores para estancias no superiores a los noventa días.

Los nacionales del resto de países no mencionados hasta ahora están obligados a solicitar un visado para poder entraren territorio español con independencia del tipo de estancia

(1) El Acuerdo de Schengen, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Reino Unido y Rumanía) y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

(2) Un nacional rumano no necesita un visado o autorización para entrar y residir en nuestro país, pero hasta el 31 de diciembre de 2013 es de aplicación un régimen transitorio para realizar actividades laborales por lo que se requiere una autorización previa de trabajo para poder ser contratado

(3) Anexo II del Reglamento (CE) No 539/2001 del Consejo de 15 de marzo de 2001 y modificaciones posteriores: Reglamentos (CE) 2414/2001, 851/2001 y 1932/2006. Más información   {todos los idiomas oficiales de la UE}

(4) Antigua República Yugoslava de Macedonia

(5) Croacia es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde el 1 de julio de 2013, aunque respecto a la libre circulación de trabajadores se aplicará un periodo transitorio que restringirá el mismo

(6) Orden PRE/2072/2011 de 22 de julio, por la que se requiere de autorización previa para trabajar en España

(7) Excluidos los titulares de pasaportes expedidos por la Dirección de Coordinación Serbia (en serbio: Koordinaciona Uprava)

Última Modificación: 28 enero 2015 16:57:29