3.1. Introducción

Edificio del Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Building of the Institute of Mathematical Sciences, ICMAT. 

Severo Ochoa Centre of Excellence

Uno de los aspectos más importantes a la hora de planificar un viaje a España es el referente a las necesidades de entrada y estancia en el país: la obtención de los permisos de entrada (visado), residencia y/o trabajo tanto personales como para los familiares.

En este ámbito, tanto el Visado Científico y la Tarjeta Azul, han facilitado la entrada y circulación de personal investigador extranjero en nuestro país.

Por una parte, el visado científico o visado de investigación1 es una iniciativa europea para facilitar la admisión y movilidad de nacionales de terceros países a efectos de investigación para periodos superiores a tres meses, al objeto de que la Unión Europea refuerce su atractivo para los investigadores de todo el mundo, mientras que el régimen denominado Tarjeta azul UE, se establece como una regulación2 dirigida a la incorporación a la economía europea de los trabajadores más cualificados.

Existen además en la legislación española otras figuras que permiten la entrada y permanencia de personal investigador extranjero en nuestro país.

Este capítulo pretende servir de ayuda en el proceso de entender qué tipo de visados y permisos se adecúan a cada situación particular y qué requisitos son necesarios para su solicitud, así como cuál es el procedimiento que se ha de seguir para llevar a cabo dicha solicitud.

En primer lugar, se explicará la necesidad de la solicitud de visado en función de la nacionalidad del investigador, para posteriormente describir las distintas figuras de visado y autorización dependiendo de la duración y tipo de estancia.

(1) Directiva 2005/71/CE del consejo de 12 de octubre de 2005 relativa a un procedimiento específico de admisión de nacionales de terceros países a efectos de investigación científica

(2) Directiva 2009/50/CE del Consejo de 25 de mayo de 2009 relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado

Última Modificación: 23 diciembre 2014 13:33:20