2.4. Protección de la I+D

La protección del conocimiento generado por todo ente público o privado es imprescindible para la explotación de los beneficios que potencialmente puede generar. Dicha protección,que en los países anglosajones se identificaría con el término “Intellectual Property Rights”, en España aparece dividida en dos tipos de derechos de propiedad:

  • Propiedad industrial: es el conjunto de derechos exclusivos que protegen la actividad innovadora (nuevos productos, procesos o diseños) y la actividad mercantil a través dela identificación en exclusiva de productos y servicios en el mercado (marcas y nombres comerciales).
  • Propiedad intelectual: es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. 

Los derechos de propiedad industrial e intelectual comprenden un amplio número de modalidades jurídicas, entre las que están las patentes, los modelos de utilidad, los diseños industriales, las obtenciones vegetales, las marcas y signos distintivos, el secreto industrial, los programas de ordenador y los derechos de autor, entre otros.

A continuación se hará un recorrido por los más utilizados.

La protección de la I+D en España

R+D protection in Spain

2.4.1. Propiedad industrial

PATENTES

Una patente es un derecho exclusivo concedido sobre una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema. Dicho de otro modo, es un privilegio temporal y territorial que otorga a su titular la facultad de impedir a terceros no autorizados la fabricación, venta o utilización de la invención protegida.

Los tres requisitos1 que han de concurrir para que una invención sea patentable son los siguientes:

  1. Novedad mundial: una invención se considera nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica. El estado de la técnica comprende todo lo que está accesible al público por cualquier medio, y en cualquier lugar, antes de la presentación de la solicitud de la patente.
  2. Actividad inventiva: una invención tiene actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.
  3. Aplicación industrial: una invención se considera susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.
Sede de las oficinas de la Estación Biológica de Doñana, EBD, CSIC. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Headquarters of the offices of the Doñana Biological Station, EBD, CSIC.

Son patentables, por tanto, los inventos nuevos que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Puede ser objeto de una patente: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato o un producto. La ley permite que este producto puede estar compuesto o contener materia biológica así como se admiten los procedimientos con los que se produzca, transforme o utilice materia biológica.

Conviene saber que:

  • El solicitante de la patente está obligado a describir su invención de modo que un experto medio en la materia pueda ejecutarla.
  • La divulgación de una invención antes de efectuar la solicitud de patente anula su novedad. Resulta por tanto primordial que si un investigador está ante una invención que puede ser interesante patentar se abstenga de difundirla por ningún medio, incluidos los congresos, las publicaciones especializadas, en Internet, etc.
  • No son patentables los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos, las obras literarias, científicas, artísticas o cualquier otra creación estética, las reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, lúdicas o económico-comerciales.
  • No se consideran invenciones susceptibles de aplicación industrial y por tanto que puedan ser patentadas los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Sin embargo sí serán patentables los productos, especialmente las sustancias o composiciones y las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de los métodos mencionados.
  • Tampoco son susceptibles de protección mediante patente las invenciones contrarias al orden público, las variedades vegetales (protegidas por su propia regulación especial), las razas animales y los procesos esencialmente biológicos destinados a la obtención de vegetales o animales.
  • Las patentes en España, al igual que ocurre en la mayor parte de los países del mundo, se conceden por un plazo de 20 años a partir de la fecha de solicitud. Transcurrido ese periodo, el objeto de la patente pasa al dominio público, pudiendo ser explotado por un tercero.
  • Principio de territorialidad: implica que únicamente se obtiene protección en aquellos países en que la patente esté registrada. Por consiguiente, el registro de la patente en su país de origen no concede protección automática en otros países, siendo, por tanto, necesario asegurar la protección mediante su registro en cada uno de ellos.
  • Derecho de prioridad: este derecho significa que, en base a la fecha de una primera solicitud de patentes realizada en un país, el solicitante dispone de un periodo de doce meses para solicitar protección en otros países mediante solicitudes posteriores en las que se invocará la prioridad de la primera solicitud. Así todas las solicitudes posteriores se consideran como depositadas en la fecha de la primera, es decir, tendrán “prioridad” sobre las solicitudes presentadas por otras personas para la misma invención en el periodo intermedio entre la fecha del primer depósito y las fechas posteriores de presentación en las distintas oficinas nacionales. La fecha del primer depósito es por lo tanto la que se tendrá en cuenta para delimitar el Estado de la Técnica anterior cuando se realice el examen de la solicitud. De esta forma el solicitante dispone de un plazo de doce meses para decidir en qué países desea solicitar protección, sin necesidad de presentar todas las solicitudes al mismo tiempo.

Tramitación de una patente:

Patent

Las patentes deben ser concedidas por una oficina nacional de patentes, en España la Oficina Española de Patentes y Marcas, o por una oficina regional que trabaja para varios países, como la European Patent Office –EPO-. Este sistema europeo permite obtener protección mediante una solicitud de patente europea depositada en una única oficina de patentes (EPO), redactada en un único idioma (inglés, francés o alemán) en aquellos estados europeos en que se desee obtenerla protección, siempre que sean parte del Convenio Europeo de Patentes2. La solicitud de patente europea tramitada por la Oficina Europea de Patentes, una vez concedida, produce el efecto de una patente nacional en cada uno de los Estados para los que se otorga. Existe otro tratado internacional, el Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), que establece un procedimiento para la extensión internacional de las patentes: este sistema permite solicitar la protección de una invención, mediante la presentación de una solicitud única, en cada uno de los países firmantes del Tratado PCT (146 países, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, actualizado a 1 de marzo de 2013) designados por el inventor. La vía PCT no se trata de un procedimiento de concesión de patentes como la EPO, ni sustituye a las concesiones nacionales, sino que unifica la tramitación de la protección internacional3.

MODELOS DE UTILIDAD

Esta modalidad de protección se destina a aquellas invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación (los elementos claves son la “utilidad” y la “practicidad”, no su “estética”).

Se conceden por un periodo de 10 años, gozando por tanto de una duración inferior a la de las patentes. Este sistema resulta especialmente adecuado para la protección de herramientas, objetos y otros dispositivos de uso práctico.

DISEÑOS INDUSTRIALES

Modalidad de protección específica para las creaciones de forma (el elemento clave es la “estética”). El diseño industrial  otorga a su titular un derecho exclusivo sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Existen diseños industriales bidimensionales y tridimensionales.

La duración de la protección por diseño industrial es de 5 años desde la fecha de solicitud de registro, renovable por periodos sucesivos de 5 años hasta un máximo de 25 años de protección.

LOS SIGNOS DISTINTIVOS

Una marca es un título que concede un derecho exclusivo para la utilización de un producto o servicio en el mercado. Las marcas pueden ser palabras o combinaciones de éstas, imágenes, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras y formas tridimensionales. También es posible obtener una protección internacional de una marca.

Un nombre comercial es un título que concede un derecho exclusivo para la utilización de cualquier signo o denominación como identificador de una empresa. Los nombres comerciales no tienen porqué coincidir con los nombres de las sociedades tal y como figuran inscritos en el registro mercantil. La protección del nombre comercial tiene carácter nacional.

La duración de la protección por signos distintivos es de 10 años a partir de la fecha de solicitud, renovable indefinidamente. Se puede proteger una marca en la totalidad del territorio de la Unión Europea solicitando la correspondiente marca comunitaria ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)  con sede en Alicante.

2.4.2. Propiedad intelectual

Interior del Institut de Recerca Biomèdica, IRB Barcelona. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Institute of Biomedical Research, IRB Barcelona. Severo Ochoa Centre of Excellence

Es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación. Comprende las creaciones literarias, científicas, artísticas, etc.

Al contrario de lo que ocurre con la propiedad industrial, en la propiedad intelectual el derecho surge por la creación, sin necesidad de inscribir la creación en ningún tipo de registro. Son los denominados “derechos de autor”.

Sin embargo, pese a no ser necesario para ostentar el derecho, en España siempre es posible depositar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual.

En España, como en el resto de los países europeos, los programas de ordenador no pueden ser objeto de registro como patente, dado que la Ley de Patentes los excluye expresamente como invenciones patentables. El programa de ordenador, así como la información documental que lo acompaña, está protegido por los derechos de autor a través de la propiedad intelectual, aunque se recomiendan medidas adicionales de protección como los depósitos ante notario.

2.4.3. Titularidad del conocimiento

La mayor parte de las invenciones se generan en el seno delas organizaciones (empresas, universidades, etc.), siendo cada vez más infrecuente la figura del inventor individual. Ello hace necesario que deba ser regulado el tema de la propiedad de los resultados de la I+D realizada por un trabajador en el ámbito de su actividad profesional.

Desde el punto de vista de la titularidad, las invenciones podrán ser:

  • Invenciones laborales: pertenecen al empresario las realizadas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o relación de trabajo o de servicios con la empresa,que sean fruto de una actividad de investigación explícita o implícitamente constitutiva del objeto de su contrato.
  • Invenciones libres: pertenecen al trabajador autor de las mismas las invenciones en cuya realización no concurran las circunstancias anteriores.

2.4.4. Oficinas para solicitar la protección

Oficina Española de Patentes y marcas (OEPM)

Otorga protección jurídica a las distintas modalidades de propiedad industrial, mediante la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y signos distintivos, entre otras.

http://www.oepm.es

European Patent Office (EPO)

Para la solicitud de la patente europea sobre invenciones. Procedimiento centralizado que permite obtener protección en alguno o en todos los Estados firmantes del Convenio con una sola solicitud en una de las tres lenguas oficiales (inglés, francés o alemán).

http://www.epo.org

Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI)

Es el organismo oficial de la Unión Europea para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios.

http://oami.europa.eu

Registro de la Propiedad Intelectual

Para la inscripción voluntaria de creaciones literarias, científicas, artísticas, programas de ordenador, etc.

http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

2.4.5. Servicios de asistencia jurídica e información sobre derechos de propiedad intelectual e industrial y sobre su protección

A continuación se proponen algunos servicios de asistencia gratuita en temas de propiedad industrial intelectual:

IPR-Helpdesk

Promovido por la Comisión Europea, presta asistencia jurídica básica, especialmente dirigida a participantes en proyectos de I+D financiados por la Unión Europea.

http://www.iprhelpdesk.eu

InnovAccess

Portal creado por las oficinas nacionales de patentes, la EPO y la OAMI para informar sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial y de sus servicios para los usuarios.

http://www.innovaccess.eu

TransAtlantic IPR Portal

Asistencia proporcionada por diversas agencias públicas nacionales europeas y de Estados Unidos, dirigida sobre todo a PYME.

http://ec.europa.eu/enterprise/initiatives/ipr/index_en.htm

CHINA IPR SME Helpdesk

Servicio gratuito que proporciona información práctica sobre el desarrollo de los derechos de propiedad intelectual e industrial en China, dirigido sobre todo a PYME.

http://www.china-iprhelpdesk.eu

ASEAN IPR SME Helpdesk

Es un servicio gratuito promovido por la Comisión Europea que proporciona información práctica dirigida a las PYME europeas sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial en los Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

http://www.asean-iprhelpdesk.eu

Europeantmdn

La Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos (European Trade Mark and Design Network) es una serie combinada de sistemas y prácticas concebidos para ayudar a los usuarios a obtener el mejor servicio posible de los organismos nacionales, regionales y europeos que tienen la competencia en materia de protección de marcas, dibujos y modelos.

http://www.tmdn.org

(1) Más información en el folleto informativo de la OEPM Cuestiones básicas acerca de patentes y modelos de utilidad  {disponible sólo en español}

(2) En la actualidad los 38 países participantes en este Convenio son: Albania, Alemania, la A.R.Y. de Macedonia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. La protección también puede extenderse a Bosnia y Herzegovina y Montenegro, que si bien no forman parte del Convenio han firmado acuerdos de extensión con la EPO.

(3) Más información en el folleto informativo de la OEPM La Protección Internacional de las Invenciones   {disponible sólo en español}

Última Modificación: 28 enero 2015 16:05:38