2.1. El Sistema Español de Ciencia,Tecnología e Innovación

El Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, es responsable de las políticas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación, incluyendo la dirección delas relaciones internacionales en esta materia y la representación española en programas, foros y organizaciones internacionales y ante la Unión Europea en temas de su competencia.

2.1.1. Marco regulador

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación1 (en adelante “Ley CTI ”) tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico sostenible y al bienestar social mediante la generación, la difusión y la transferencia del conocimiento y la innovación.

La Ley CTI define el sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación como un “sistema de sistemas”, integrando y coordinando las políticas generales del Estado con las de las Comunidades Autónomas y articulando las actuaciones en el ámbito público y en el ámbito privado (empresas y sociedad)a través del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

La política española de I+D+I se articula en torno a:

a) La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación:contiene el marco general.

b) El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación: desarrolla los objetivos y principios de la Estrategia Española y contempla la programación de las actuaciones específicas a llevar a cabo.

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación es el resultado de un proceso de coordinación entre todos los agentes públicos con responsabilidades en el diseño delas políticas públicas de I+D+I contando con una amplia participación social. La Estrategia identifica 4 objetivos generales entorno a los cuales articular las diferentes actuaciones que cubrirán todo el proceso de desarrollo y aplicación de la investigación científica y tecnológica «desde la idea al mercado».

R+D+i policy in Spain

Spanish policy on scientific and technical research and on innovation

El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

General objectives of the Spanish Strategy

General objectives of the Spanish Strategy on Science and Technology and on Innovation

El Plan Estatal está integrado por 4 Programas Estatales y 2 Acciones Estratégicas que responden a los objetivos generales de la Estrategia Española y permiten definir el conjunto de instrumentos de financiación y modalidades de participación que la Administración General del Estado pone a disposición de los usuarios.

Los programas pueden desplegarse en varios subprogramas, articulándose en cualquier caso en diferentes convocatorias de concurrencia competitiva en las que se garantiza la asignación de recursos a través de procesos basados en sistemas internacionales de evaluación.

Programa Estatal de Promoción e Incorporación del Talento y su Empleabilidad

  • Subprograma Estatal de Formación
  • Subprograma Estatal de Incorporación.
  • Subprograma Estatal de Movilidad.

Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia

  • Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.
  • Subprograma Estatal para el Desarrollo de Tecnologías Emergentes.
  • Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional.
  • Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento.

Programas Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I

  • Subprograma Estatal de I+D+I Empresarial.
  • Subprograma Estatal de Tecnologías Facilitadoras Esenciales.
  • Subprograma Estatal de I+D+I colaborativa orientada a las demandas del tejido productivo.

Programas Estatal de I+D+I orientada a los Retos Sociales

  • Salud, Cambio Demográfico y Bienestar.
  • Seguridad y calidad alimentarias; Actividad Agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación Marina y marítima.
  • Energía Segura, Eficiente y Limpia.
  • Transporte Inteligente, Sostenible e Integrado.
  • Acción sobre Cambio Climático y Eficiencia en la Utilización de Recursos y Materias Primas.
  • Cambios e Innovaciones Sociales.
  • Seguridad, Protección y Defensa.

Acciones Estratégicas

  • Acción Estratégica en Salud.
  • Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital.

Plan de Actuación Anual 2013

El Plan Anual de Actuación despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador,se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+I en empresas.

En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad,se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un co-investigador principal (CO -IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.

El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+I como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas.

El Objetivo del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+I es financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva,la formación y especialización delos recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad de investigadores.

Sede central en Madrid de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Organismo Público de Investigación

Headquarters in Madrid of the Spanish National Research Council, CSIC. Public Research Organisation

Ayudas y Contratos del Programa Estatal de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+I

Grants and Contracts under the State Programme for the Promotion of Talent and its Employability in R+D+I

La gobernanza del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

Gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación

Governance of the Spanish National Science, Technology and Innovation System

La Administración General del Estado

Barcelona Supercomputing Centre, BSC. Centro de Excelencia Severo Ochoa

Barcelona Supercomputing Centre, BSC. Severo Ochoa Centre of Excellence

La Administración General del Estado (AGE) está integrada por los órganos dependientes del gobierno,incluidas sus delegaciones en las Comunidades Autónomas y en el extranjero y los distintos ministerios. Las labores de planificación, seguimiento y coordinación de la política de I+D+I del gobierno recaen en la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

Sin duda, el ministerio que tiene un mayor protagonismo en la concepción, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de I+D e innovación es el Ministerio de Economía y Competitividad por medio de su Secretaría de Estado de Investigación,Desarrollo e Innovación. A continuación se ofrece una relación de los principales ministerios con competencias y actividades en estas áreas:

Ministerio

Ámbito de actuación

Punto de información

Ministerio de Economía y Competitividad Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, y coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal http://www.idi.mineco.gob.es{idiomas oficiales, inglés}
Ministerio de Industria, Energía y Turismo Energía, desarrollo industrial, comercial, dela pequeña y mediana empresa, de turismo,de telecomunicaciones y de la sociedad de la información http://www.minetur.gob.es{idiomas oficiales, inglés}
Ministerio de Educación,Cultura y Deporte Educación, formación profesional y universidades,las artes, el patrimonio histórico español, el libro,los museos y bibliotecas estatales, las actividades audiovisuales y la cultura en español http://www.educacion.gob.es{idiomas oficiales}
Ministerio de Fomento Infraestructuras y transporte terrestre de competencia estatal, aéreo y marítimo, y vivienda http://www.fomento.gob.es{idiomas oficiales}
Ministerio de Sanidad ,Servicios Sociales e Igualdad Salud, planificación y asistencia sanitaria,consumo, cohesión e inclusión social, familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad http://www.msssi.gob.es{idiomas oficiales, inglés, francés}
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Medio ambiente, desarrollo rural, recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, e industria agroalimentaria http://www.magrama.gob.es{idiomas oficiales, inglés, francés}

Principales Ministerios

Además, la Ley CTI define dos agentes de financiación nacionales,ambos adscritos al Ministerio de Economía y Competitividad:

  1. La Agencia Estatal de Investigación (contemplada su creación en la Ley CTI ) estará orientada al fomento de la generación de conocimiento en todas las áreas científico técnicas y utilizando como criterio de evaluación el mérito científico o técnico, gestionará la financiación, evaluación y verificación de la actividad científica y técnica.
  2. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial “CDTI”, se encarga del fomento de la innovación y utilizará como criterio de asignación de recursos el mérito técnico o de mercado y el impacto socioeconómico de los proyectos.

Comunidades autónomas (CC.AA.)

La constitución española reconoce a las CC.AA. diversas competencias políticas en el ámbito de la I+D y la innovación. Por ejemplo, son las responsables de la financiación y gestión de las universidades públicas y de los hospitales, dos elementos claves para la generación de conocimiento en nuestro país. De igual forma, la mayoría de las CC .AA. disponen de una política propia de I+D e innovación, incluyendo planes y convocatorias específicas en la materia. La Ley CTI contempla mecanismos de coordinación entre estas actuaciones y las de ámbito nacional.

Puntos de información en las Comunidades Autónomas

Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es

http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/aac/

Aragón http://www.aragon.es
Principado de Asturias

http://www.asturias.es/

http://www.ficyt.es

Islas Baleares http://www.caib.es
Islas Canarias

http://www.itccanarias.orgh

http://www.gobiernodecanarias.org

Cantabria http://www.cantabria.es
Castilla-La Mancha

http://www.educa.jccm.es

http://www.castillalamancha.es

Castilla y León http://www.jcyl.es
Cataluña

http://www.gencat.cat

http://www.gencat.cat/agaur/

Comunidad Valenciana

http://www.edu.gva.es

http://www.indi.gva.es

Extremadura

http://www.gobex.es

http://www.fundecyt.es

Galicia

http://www.xunta.es

http://gain.xunta.es/

Madrid

http://www.madrid.org

http://www.madrimasd.org

Murcia

http://www.carm.es

http://fseneca.es

http://www.plandeciencia.com

Comunidad Foral de Navarra http://www.navarra.es
País Vasco

http://www.ejgv.euskadi.net

http://www.ikerbasque.net

http://www.sciencecareers.eu

http://www.euskadinnova.net

La Rioja

http://www.larioja.org

http://t3innovacion.larioja.org

Puntos de información de las Comunidades Autónomas

Instalaciones Científico -Técnicas Singulares (ICTS)

Gran Telescopio de Canarias

Large telescope of the Canary Islands

En España existen algo más de medio centenar de grandes instalaciones que reciben esta denominación. Están dedicadas a la realización de ciencia de vanguardia y requieren de la colaboración internacional. Son únicas en su género, y su mantenimiento precisa de inversiones muy elevadas, tanto en infraestructuras como en personal especializado. Constituyen herramientas al servicio de la comunidad científica e industrial, por lo que disponen de un “Protocolo de Acceso” para regular su utilización por parte de científicos y otros usuarios externos.

Más información y el listado completo de ICTS en: http://www.idi.mineco.gob.es

Grandes Instalaciones Científicas Internacionales

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 identifican como una línea de actuación clave la participación en la construcción y en la explotación de las Grandes Instalaciones Científicas Internacionales y en los Organismos Internacionales asociados a ellas. Estas instalaciones ofrecen los medios más avanzados, indispensables para elevar la calidad de nuestros resultados de investigación y desarrollo tecnológico en el contexto internacional, así como para mejorar la competitividad de nuestras empresas y su proyección exterior. Actualmente, España participa en las siguientes grandes instalaciones e infraestructuras científico-tecnológicas internacionales:

  • CERN: European Laboratory for Particle Physics
  • ILL: Institut Laue-Langevin
  • ESRF: European Synchrotron Radiation Facility
  • XFEL Europeo: European X-ray Free Electron Laser
  • ITER: International Thermonuclear Experimental Reactor
  • JET: Joint European Torus
  • ESO: European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere
  • CPE: Comité Polar Español
  • EFI: European Forest Institute
  • INL: International Iberian Nanotechnology Laboratory
  • E-Ciencia: a través de iniciativas como EGI (European GridInitiative), IBERGRID, y GÉANT
  • GBIF: Global Biodiversity Information Facility
  • PRAC E: Partnership for Advanced Computing in Europe
  • EMBO/EMBL/EMBC: European Molecular Biology Organization, Laboratory and Conference
  • IODP /ICDP: Integrated Ocean and Continental Drilling Programs
  • CECAM : Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire
  • ESS-Bilbao: Sede Española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación
  • ESA: Programa Científico de la Agencia Espacial Europea

(1) Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE núm. 131 de 2 de junio de 2011)

2.1. 2. Indicadores

ICONO

FECYT da apoyo a la Secretaría de Estado de I+D+I en el seguimiento y la medición de indicadores, a través del Observatorio Español de I+D+I, ICONO.

ICONO elabora anualmente el Informe de Indicadores del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se recogen los recursos –económicos y humanos- de los que dispone el Sistema y los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo e innovación en España.

De esta publicación, que en su última edición recoge datos del 2011, se desprende que el gasto en I+D del gobierno español representa un 1,33% del PIB. En relación al gasto por sectores de financiación, la administración pública representa el 48,5% del gasto en I+D, las empresas el 44,3%,la inversión extranjera el 6,7% y las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro el 0,6%.

En la distribución por Comunidades Autónomas, el País Vasco(2,10%), Navarra (2,05%), y Cataluña (1,55%) son las que en 2011 muestran un nivel de gasto en I+D en relación al PIB por encima de la media nacional.

El personal empleado en I+D en EJC (Equivalencia a Jornada Completa) supone 215.079 personas, un 11,9 por mil del total de la población ocupada, de los cuales, 130.235 fueron investigadores en EJC. En la distribución por Comunidades Autónomas, Madrid (23,8%), Cataluña (20,7%) y Andalucía(11,8%) acumulan, en su conjunto, más del 50% del personal total empleado en I+D.

En 2011, la producción científica en España, se sitúa en la décima posición del ranking mundial, con un porcentaje del 3,17 sobre el total del mundo.

Desde el punto de vista del impacto las áreas más relevantes son: Energía, Veterinaria y Ciencias de los Materiales y las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía presentan el mayor número de publicaciones sobre el total nacional.

En cuanto a los datos de innovación, en el 2011 el número de empresas con innovación tecnológica fue de 27.203 y los gastos dedicados a las actividades de innovación fueron 14.756 millones de euros. Las empresas innovadoras que realizan actividades de I+D representan el 5,04% del total del tejido empresarial español.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de empresas con actividades innovadoras son Cataluña (5.434), Madrid(4.556), Andalucía (2.909) y la Comunidad Valenciana (2.876), mientras que el gasto en innovación se concentra,en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

El total de patentes solicitadas por residentes en España es de 3.398, de las cuales se han concedido 2.582. El número de empresas spin-off creadas en España en 2011 es de 111,y la inversión en capital riesgo asciende a 94,9 millones de euros.

En cuanto al retorno español alcanzado en el VII Programa Marco de la UE para el periodo 2007-2011 es del 7,9%. Las empresas, con un 31%, y las Universidades, con un 23,4%,son las instituciones que consiguen una mayor financiación.Las Comunidades Autónomas de Madrid (30,4%), Cataluña(29,3%) y País Vasco (12,5%) son las que acumulan mayor parte del retorno.

Última Modificación: 28 enero 2015 15:43:45