1.1. El marco de la Unión Europea para recursos humanos en I+D

1.1.1. Europa 2020

Europa 2020 es la Estrategia de Crecimiento de la UE para la próxima década. En ella se fija tres prioridades: crecimiento sostenible, inteligente e integrador, que ayuden a la Unión Europea y a los Estados Miembros a ofrecer altos niveles de empleo, cohesión y productividad.

Para lograr esos objetivos, la estrategia establece siete iniciativas emblemáticas entre las que se encuentra la Unión para la Innovación con tres metas principales:

  • Hacer de Europa un referente en la ciencia a nivel mundial.
  • Eliminar los obstáculos a la innovación (para transferir las ideas al mercado).
  • Fomentar el trabajo conjunto del sector público y privado a través de la cooperación en innovación de instituciones europeas, autoridades nacionales y regionales y empresas del sector privado.

La Unión Europea tiene que definir el lugar que quiere ocuparen 2020. Con este fin, la Comisión propone los siguientes objetivos principales de la Unión Europa:

  • El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada.
  • El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D.
  • Debería alcanzarse el objetivo «Horizonte 2020» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 % de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello).
  • El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completos
  • El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos en Europa.

Estos objetivos están relacionados entre sí y se potencian mutuamente:

  • Las mejoras educativas contribuyen a la empleabilidad y la reducción de la pobreza.
  • Más I+D e innovación en la economía, unidos a recursos más eficaces, harán una Europa más competitiva y crearán empleo.
  • Invertir en tecnologías más limpias combate el cambio climático y crea nuevas oportunidades de negocios y empleo.

1.1.2. El Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020)

Horizonte 2020 es el instrumento financiero para la implementación de la Unión por la Innovación como parte de la estrategia Europea para impulsar el crecimiento y el empleo en Europa (Europa 2020). Este nuevo programa, con una vigencia de 2014 a 2020, supone una mayor simplificación con respecto a anteriores Programas Marco, establece un único conjunto de normas y reúne todos los fondos de investigación e innovación que actualmente se encuentran repartidos a través del Programa Marco de Investigación (7PM), el Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Las prioridades de Horizonte 2020 son:

  • Ciencia Excelente: Horizonte 2020 pretende elevar el nivel de excelencia en la base científica de Europa para garantizar en el largo plazo la competitividad de Europa. Para ello apoyará las mejores ideas, desarrollará el talento dentro de Europa, proporcionará a los investigadores acceso a infraestructuras prioritarias de investigación; fomentará la movilidad de los investigadores, y hará de Europa un lugar atractivo para los mejores investigadores del mundo.
  • Liderazgo industrial: El liderazgo industrial tiene como objetivo hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir en investigación e innovación. Proporcionará inversión importante en tecnologías industriales claves, maximizando el potencial de crecimiento de las empresas europeas proporcionando un nivel de financiación adecuado para las PYME innovadoras.
  • Retos Sociales: Horizonte 2020 va a hacer frente a los retos sociales, ayudando a cerrar la brecha entre la investigación y el mercado, así como ayudando a las empresas innovadoras en el desarrollo de sus avances tecnológicos en productos viables con potencial comercial real. Este enfoque orientado al mercado incluirá la creación de asociaciones con el sector privado y los Estados miembros para reunir los recursos necesarios.

Horizonte 2020 además contribuirá al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (ERA ) para el año 2014 con el objetivo de eliminar las barreras para crear un mercado único de conocimiento, investigación e innovación.

La siguiente figura muestra el calendario previsto de desarrollo de los instrumentos de política científica de carácter estatal y europeo.

calendario_politicas

1.1.3. Ayudas europeas a la movilidad de investigadores

Además de las ayudas para recursos humanos en Investigación y Desarrollo que se puedan implementar a nivel nacional dentro de los diferentes subprogramas del Plan Estatal no deben perderse de vista las oportunidades que pueden suponerlas ayudas facilitadas por la Unión Europea para la movilidad y contratación de personal investigador. Éstas son algunas delas más importantes que seguirán vigentes en el nuevo marco europeo Horizonte 2020 y en otros programas de ámbito europeo:

Acciones Marie SKLODOWSKA Curie

Hasta ahora, en el ámbito comunitario, el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea1, dentro de su programa PERSONAS, ha articulado diversas actuaciones para la potenciación de los recursos humanos de I+D. Son las llamadas Acciones Marie Curie (en Horizon2020 se denominarán Acciones Marie Sklodoswka-Curie), dirigidas a investigadores en cualquier momento de su carrera, tanto procedentes de entidades públicas como privadas. Entre las actividades que apoyan está la formación inicial para la investigación de investigadores jóvenes, el aprendizaje permanente y el desarrollo de la carrera profesional.

El programa Horizon2020 continuará con la finalidad que hasta ahora han tenido las Acciones Marie Curie con respecto al desarrollo formativo de los investigadores, fomento de las carreras de investigación y de movilidad, aunque principalmente se potenciarán los intercambios de personal investigador entre entidades público-privadas (movilidad intersectorial) e internacional. Por otro lado las Acciones Marie Sklodowska-Curie en Horizon2020 tendrán una estructura simplificada con respecto al FP7 ya que el programa pasa de las 8 acciones Marie Curie actuales a 4 acciones que engloban tanto el fomento de la formación de doctores como el intercambio de personal de gestión e investigador entre sectores así como la cofinanciación de programas de movilidad tanto en el ámbito nacional como regional.

Es necesario tener en cuenta que las acciones Marie Curie pueden ser de tipo individual (solicitadas conjuntamente por el investigador interesado y el centro de investigación dónde éste realizará su proyecto), pero también existen otras ubicadas en el marco de redes de cooperación internacional de centros. En todas ellas se exige la movilidad internacional del investigadora un país distinto del que tenga fijada su residencia.
 

Puntos de información:

En Europa

En España

European Research Council (ERC)

El Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) es una agencia europea de apoyo a la investigación fundamental y sus ayudas (programa IDEAS) se conceden basadas en el criterio único de la excelencia científica, sin importar su nacionalidad (cualquier investigador del mundo puede participar en sus convocatorias, aunque el trabajo deberá desarrollarse en laboratorio de uno de los países miembros de la Unión Europea o de los países asociados al 7º Programa Marco de investigación europea).

El Consejo Europeo de Investigación, mediante convocatorias de propuestas anuales concede varios tipos de ayudas de investigación. Actualmente hay 5 subprogramas distintos por anualidad denominados Starting Grants (StG) (para científicos que se encuentran en el inicio de su carrera profesional), Advanced Grants (AdG) (para científicos con experiencia y reconocidos en su ámbito), Synergy Grants (SyG), Proof of Concept (PoC) y Acciones de Soporte (CSA). En Horizon2020 el programa IDEAS aumentará considerablemente su presupuesto y su estructura será prácticamente la misma excepto que no contará más con las acciones Synergy Grants (SyG).

Puntos de información:

En Europa

En España

Erasmus Mundus

El Programa Erasmus Mundus es la ampliación a nivel mundial del programa europeo de intercambio de estudiantes Erasmus.Su objetivo es mejorar el sistema de educación superior europeo mediante intercambios de estudiantes y de académicos entre Europa y el resto del mundo. En el mismo se financia tanto a las instituciones para crear títulos conjuntos de máster o doctorado como a los individuos (estudiantes y académicos) mediante ayudas a la movilidad entre universidades,entre otras cosas para asistir a dichas titulaciones conjuntas. Las becas están abiertas a estudiantes y docentes de enseñanza superior de todo el mundo.

Para la creación de las titulaciones conjuntas de máster o doctorado, un consorcio de universidades europeas de al menos tres países distintos elabora y pone en práctica programas conjuntos de reconocida calidad académica. En los consorcios pueden participar asi mismo universidades de otras partes del mundo. Los programas constan de periodos de estudio y de investigación obligatorios, en un mínimo de dos universidades, y al final se recibe un título doble, múltiple o conjunto. Los másteres y doctorados Erasmus Mundus se seleccionarán por un periodo de cinco años, sujeto a un procedimiento de renovación anual basado en un informe sobre los progresos realizados. Cabe destacar que en Horizon2020 los doctorados Erasmus Mundus además se financiarán por medio de las Acciones Marie Sklodowska-Curie de formación de doctorandos.

Puntos de información:

En Europa

Ayudas regionales

Este escenario de ayudas se completaría con otros programas financiados y gestionados por distintas Comunidades Autónomas (no todas disponen de ayudas ni los objetivos ni los requisitos son similares).

Puntos de información:

En la Red Euraxess España, puede consultarse la información de los Centros de Servicios en las Comunidades Autónomas 

Ver enlaces propuestos en el punto dedicado a las Comunidades Autónomas dentro del apartado del marco regulador del capítulo 4.1. El Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

(1) El Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013) –en adelante, 7PM- agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación bajo un mismo paraguas y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo. Más información {disponible en inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español}

1.1.4 .“Carta Europea del Investigador” y “Código de Conducta para la Contratación de Investigadores”

En marzo de 2005 la Comisión Europea presentó la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers) que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La carta y el código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas voluntariamente:

  • La Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos.
  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difiere mucho de las reglas estándar

En la página web www.euraxess.es se pueden consultar tanto el Código de conducta para la contratación de investigadores como la Carta europea del investigador.

HRExcellence

Por otro lado, dentro de esta política de la Unión Europea de priorizar los derechos y obligaciones de los investigadores y darles visibilidad, se está desarrollando la “Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación”. La estrategia es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta europea del investigador y en el Código de conducta para la contratación de Investigadores. La aplicación concreta y correcta de la Carta y del Código por las universidades las hace más atractivas para los investigadores en busca de un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación. El sello de calidad concedido por la Comisión Europea “Excelencia en Investigación de Recursos Humanos” (HR Excellence in Research) identifica a las universidades e instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Última Modificación: 28 enero 2015 13:35:46